Cargando...
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) proyecta la reparación de la ruta Acceso Sur. En un tramo de 10 kilómetros gastará alrededor de G. 130 millones. Es el mismo sector aprovechado por Sertran para recaudar, gracias al contrato firmado con la Municipalidad de Ñemby.
La empresa Sertran Paraguay, que tiene la concesión de los servicios de control de tránsito terrestre por el sistema electrónico en varias rutas del país, recaudó más de G. 5.000 millones solamente en Ñemby, en menos de año. La referida suma fue con la detección y procesamiento de una sola infracción, "avance en semáforo en rojo". Ahora implementó también el control de velocidad por radar.
Mientras Sertran Paraguay, representada por Marcelo Muñoz Sanier, y la Municipalidad de Ñemby siguen "forrándose" de plata sin ningún compromiso y sacando provecho de una ruta construida por el Estado, será el Ministerio de Obras Publicas el encargado de la reparación de la misma. El Acceso Sur muestra actualmente mucho deterioro en el tramo de 10 kilómetros aproximadamente, que es el sector urbano de Ñemby, utilizado para recaudar.
Este caso fue advertido hace varias semanas por el titular de la Policía Caminera, Eduardo Petta, señalando que "uno va a beneficiase de la ruta y otro tiene el compromiso de arreglarla". Además, enfatizó que "es inadmisible que los recursos que se generan en las rutas del país, en este caso, a través de las multas por infracciones, vayan a bolsillo de particulares. Estos corresponden al Estado", dijo. Agregó "no puede apropiarse de ellos una empresa, como tampoco puede apropiarse de las rutas".
El Departamento de Conservación de Rutas del MOPC informó que se está elaborando el proyecto para la reparación del asfaltado en el referido tramo. El costo referencial de mantenimiento de una ruta es de 2.800 dólares por kilómetro, por año. Es decir, se requerirán 28.000 dólares para el arreglo de los 10 kilómetros, más de G. 130 millones.
Este mantenimiento bacheo con mezcla asfáltica, de calzada y banquina, de alcantarillas, limpieza de franja de dominio, mantenimiento de cunetas, revestidos, demarcación del pavimento (pintura), limpieza o restitución de señalización vertical.
La Municipalidad no se ocupa ni del ordenamiento de tránsito sobre la referida ruta, y menos de la limpieza. Es así como se observa gran desorden en las bocacalles que no tienen semáforos, y ni hablar de la gran suciedad a lo largo del centro urbano de la ciudad.
De hecho, la empresa Sertran Paraguay no tiene ningún compromiso, mientras que el intendente Héctor Lucio Lesme (PLRA) está más ocupado en su campaña proselitista, buscando afanosamente continuar en el cargo y, consecuentemente, mantener el negociado con Sertran, porque la mayoría de los otros precandidatos dicen que rescindirán el contrato con esa empresa.
El director de la Policía Caminera, Eduardo Petta, y el director de Asesoría Jurídica del Ministerio de Obras Públicas, Juan Humberto Báez Infante, apuntaron al ministro Efraín Alegre que las municipalidades que firmaron contrato con Sertran Paraguay, como Ypacaraí, Ñemby, Coronel Oviedo y Hernandarias, "se apoderaron de las rutas nacionales y internacionales del país".
Explican que los controles de tránsito en estas "son facultades de organismos del MOPC, como la Policía Caminera y la Dirección General de Vialidad".
Báez Infante destacó que son pocos los municipios con los que no se puede llegar a un consenso, porque sus autoridades reclaman la autonomía constitucional, "pero al mismo tiempo se desentienden de las limitaciones impuestas en la propia Constitución Nacional en la materia", enfatizó.
Explicó también que "el MOPC no está en contra del uso de los dispositivos de control; solo solicita que se respete su competencia sobre las rutas y franjas de dominio".
La empresa Sertran Paraguay, que tiene la concesión de los servicios de control de tránsito terrestre por el sistema electrónico en varias rutas del país, recaudó más de G. 5.000 millones solamente en Ñemby, en menos de año. La referida suma fue con la detección y procesamiento de una sola infracción, "avance en semáforo en rojo". Ahora implementó también el control de velocidad por radar.
Mientras Sertran Paraguay, representada por Marcelo Muñoz Sanier, y la Municipalidad de Ñemby siguen "forrándose" de plata sin ningún compromiso y sacando provecho de una ruta construida por el Estado, será el Ministerio de Obras Publicas el encargado de la reparación de la misma. El Acceso Sur muestra actualmente mucho deterioro en el tramo de 10 kilómetros aproximadamente, que es el sector urbano de Ñemby, utilizado para recaudar.
Este caso fue advertido hace varias semanas por el titular de la Policía Caminera, Eduardo Petta, señalando que "uno va a beneficiase de la ruta y otro tiene el compromiso de arreglarla". Además, enfatizó que "es inadmisible que los recursos que se generan en las rutas del país, en este caso, a través de las multas por infracciones, vayan a bolsillo de particulares. Estos corresponden al Estado", dijo. Agregó "no puede apropiarse de ellos una empresa, como tampoco puede apropiarse de las rutas".
El Departamento de Conservación de Rutas del MOPC informó que se está elaborando el proyecto para la reparación del asfaltado en el referido tramo. El costo referencial de mantenimiento de una ruta es de 2.800 dólares por kilómetro, por año. Es decir, se requerirán 28.000 dólares para el arreglo de los 10 kilómetros, más de G. 130 millones.
Este mantenimiento bacheo con mezcla asfáltica, de calzada y banquina, de alcantarillas, limpieza de franja de dominio, mantenimiento de cunetas, revestidos, demarcación del pavimento (pintura), limpieza o restitución de señalización vertical.
La Municipalidad no se ocupa ni del ordenamiento de tránsito sobre la referida ruta, y menos de la limpieza. Es así como se observa gran desorden en las bocacalles que no tienen semáforos, y ni hablar de la gran suciedad a lo largo del centro urbano de la ciudad.
De hecho, la empresa Sertran Paraguay no tiene ningún compromiso, mientras que el intendente Héctor Lucio Lesme (PLRA) está más ocupado en su campaña proselitista, buscando afanosamente continuar en el cargo y, consecuentemente, mantener el negociado con Sertran, porque la mayoría de los otros precandidatos dicen que rescindirán el contrato con esa empresa.
El director de la Policía Caminera, Eduardo Petta, y el director de Asesoría Jurídica del Ministerio de Obras Públicas, Juan Humberto Báez Infante, apuntaron al ministro Efraín Alegre que las municipalidades que firmaron contrato con Sertran Paraguay, como Ypacaraí, Ñemby, Coronel Oviedo y Hernandarias, "se apoderaron de las rutas nacionales y internacionales del país".
Explican que los controles de tránsito en estas "son facultades de organismos del MOPC, como la Policía Caminera y la Dirección General de Vialidad".
Báez Infante destacó que son pocos los municipios con los que no se puede llegar a un consenso, porque sus autoridades reclaman la autonomía constitucional, "pero al mismo tiempo se desentienden de las limitaciones impuestas en la propia Constitución Nacional en la materia", enfatizó.
Explicó también que "el MOPC no está en contra del uso de los dispositivos de control; solo solicita que se respete su competencia sobre las rutas y franjas de dominio".