Cargando...
VILLARRICA, Guairá (Antonio Caballero, corresponsal). Según fuentes de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves), desde el año 2010 la corrupción en la casa de altos estudios comienza en el momento de la elaboración del abultado presupuesto de la institución en el Congreso Nacional. Esto era posible mediante la ayuda del “padrino”, exdiputado Cándido Aguilera (ANR), quien hacía lobby para la aprobación de los millonarios recursos.
Numerosos familiares del rector, José Félix González Fernández, pese a ocupar cargos administrativos, reciben rubros de docentes para poder multiplicar sus ingresos.
El reglamento para la distribución del presupuesto de la Unves fue modificado para permitir que los parientes de González Fernández tengan más de un sueldo administrativo. Es así como José González, hijo del rector, es director general y también decano.
Igualmente, Sindulfo García no podía ejercer el cargo de secretario general y, al mismo tiempo, ser decano de la Unves. Lo mismo ocurre con Daxi Duarte de García, quien se desempeña como directora general académica y decana.
En el mismo presupuesto de la institución se puede observar que los sueldos del rector, decanos y vicedecanos aparecen como rubros docentes.
La familia del rector y sus amigos no se limitan a acaparar los rubros de la universidad. También se benefician con el uso indiscriminado de viáticos, según datos extraídos de la página de la Contraloría General de la República (CGR).
Por ejemplo, en 2012 realizaron viajes a Chile y Buenos Aires, donde participaron de congresos formativos. Se desembolsaron viáticos millonarios para el clan familiar.
La lista de beneficiarios con los viáticos concedidos a funcionarios y directivos de la Unves (ver facsímil) es extensa y está disponible en la página web de la CGR.
Por otro lado, hubo irregularidades en la compra de un terreno de casi 20 hectáreas, presuntamente sobrefacturado. El monto solicitado por los vendedores era de G. 1.600 millones, pero a pesar de que la “oferta” estuvo vigente por mucho tiempo, finalmente Unves la compró por G. 3.400 millones, más del doble de su valor.
La Unves hasta ahora no utiliza el terreno para la construcción de su campus, como se había anunciado, pese a que la adquisición se llevó a cabo de “urgencia”.
Ayer, así como en otras ocasiones, intentamos hablar con el rector José Félix González, pero tenía el celular apagado.