Militares custodian campo comunal

Integrantes de las Fuerzas Armadas custodian un campo comunal para impedir el loteamiento por parte de la firma privada LMJ SA, del empresario guaireño Luis María Unger Villalba. El inmueble posee una medida de no innovar, de acuerdo con los datos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponsal). Los efectivos militares montaron dos campamentos en el campo comunal de 300 hectáreas, ubicado detrás del destacamento de la II División de Infantería con asiento en esta ciudad, luego de la denuncia de los pobladores de las compañías Tuyutí Guazú y Yhovy de Villarrica, Ka’undy de Félix Pérez Cardozo, Ka’aguy Kupe del distrito de Mbocayaty y Yataity, sobre el loteamiento ilegal por parte de la firma LMJ SA, del empresario guaireño Luis María Unger Villalba.

Las tierras fueron cedidas gratuitamente por el destacamento militar y los lugareños las utilizan para pastaje y alojamiento de sus animales vacunos.

El dominio sobre el inmueble se encuentra judicializado y cuenta con una medida de no innovar impuesta por la jueza de primera instancia del quinto turno de la capital, Julia Alonso, debido a que los títulos de propiedad de la firma privada y del destacamento militar se encuentran superpuestos. Es decir, existen dos escrituras del mismo inmueble.

El asesor jurídico de la II División de Infantería, coronel Emiliano Rojas, señaló que las 300 hectáreas de tierras habían sido cedidas por el destacamento en el año 1996 para campo comunal. Sin embargo, dijo que “en el 2013 aparece una firma privada con un título nuevo exigiendo que salgamos de nuestra casa, para nosotros es absurdo, declaró.

Indicó que actuarán como coadyudantes con la Procuraduría General de la República para presentar una denuncia de reivindicación y nulidad de títulos. Además de la cancelación de inscripción en los Registros Públicos.

Por su parte, el asesor jurídico de la empresa LMJ SA, Ramiro Sisul, indicó que su cliente es el propietario y poseedor legal de las tierras individualizadas con Matricula E01/8935, con padrón N° 2182 de Villarrica y E08/535, padrón 2182 de Félix Pérez Cardozo (tierras que están superpuestas con la II DI). Dijo que fueron adquiridas en un remate judicial y público en el expediente “Reg. de Honorarios Profesionales del Abog. Felipe Lovera en el juicio Dolli Noemia Estigarribia de Ceria s/ Mensura Judicial”, tramitado ante el juzgado del Abog. Simón Darío Cardozo, en el 2013.

Asimismo, calificó como terrorismo de estado el hecho de que los militares fuertemente armados se encuentren apostados en las entradas del inmueble en conflicto, evitando que se realicen mejoras en el lugar.

Afecta varias áreas

La II División de Infantería cuenta con 1.079 hectáreas, de las cuales 300 fueron cedidas para campo comunal. El título de propiedad de la empresa privada sería de 1.300 hectáreas, de las cuales el 80 a 90% se encuentran superpuestas con las tierras de la institución militar, afectando el stand de tiros, taller mecánico y una pista de aviación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...