Cargando...
Quince productores se organizaron para trabajar con la Asociación de Solidaridad para el Desarrollo (ASES) y la Confederación Italiana de Agricultores. Están logrando un rendimiento de 1.000 kilos por hectárea cultivada y reciben un pago de G. 6.600 el kilo.
Los agricultores realizan dos cosechas por época; la primera hicieron a fines de noviembre y comienzos de diciembre, mientras la segunda será en febrero.
Juana Soto es una de las productoras que apostó al cultivo por primera vez. Sembró un cuarto de hectárea y obtuvo 200 kilos de hoja seca.
“Es una alternativa muy interesante para nosotros porque tenemos la fábrica que industrializa el producto y nos pagan bien. El rendimiento fue bueno este año; yo llegué a sacar en la primera cosecha 200 kilos y lo más importante es que este producto no requiere de tantas inversiones, solo los cuidados culturales a la hora de cosechar y secar las hojas”, refirió la productora.
Los productores de la zona de Ysypo Potrero trabajan con la Herboristería Santa Margarita, de San Juan Bautista, que les asegura la compra de sus productos.