Cargando...
Los afectados se reunieron en la Municipalidad de Minga Guazú. Resolvieron elevar su reclamo a las autoridades correspondientes a raíz de la falta de desembolso de fondos de equidad para el cobro de sus haberes.
El presidente del Consejo Regional, doctor Carlos Torrás, manifestó que en los 22 distritos del Alto Paraná se presenta el problema. Explicó que los empleados contratados por los consejos locales de salud no cobran, en algunos casos desde hace cinco meses.
Igualmente, reveló que la falta de desembolso de los fondos también afecta el stock de insumos hospitalarios.
“Hay diferentes situaciones. Por ejemplo, tenemos distritos que en noviembre y diciembre del año pasado recibieron ese fondo de equidad. Nosotros como Consejo Regional de Salud recibimos el mes pasado el fondo de equidad, pero correspondiente al mes de febrero”, se lamentó el doctor Torrás.
Explicó que esta falta de pago o retraso del desembolso de los fondos no afecta solamente al salario de los funcionarios, sino también crea un desabastecimiento de medicamentos, insumos, combustibles, entre otros recursos necesarios e indispensables en las unidades de salud.
“Nosotros estábamos pidiendo fiado los insumos, pero ahora ya nadie nos quiere dar, ya que no pagamos la cuenta. Sigue habiendo un retraso en la transferencia de los fondos y nos retrasamos en todo. En todos los distritos del Alto Paraná aún no han cobrado”, indicó el galeno.
No obstante, Torrás afirmó que en documentos se han liberado los fondos para el pago a cada Consejo Local de Salud de los distintos municipios, pero no fueron efectivizados.
“Hay decretos y resoluciones que dicen que la plata para cada municipio está, pero no nos envían la plata. Nosotros tenemos las resoluciones, pero no el efectivo. El fondo está liberado solo en papeles”, enfatizó.
Agregó que no tomarán medidas drásticas a modo de presionar, ya que salud de la población sería la afectada directamente. “En la salud no se pueden tomar medidas muy extremas para no afectar a la población porque ellos (los pacientes) no tienen la culpa de los problemas internos de la institución”, manifestó Torrás.
El profesional reconoció que se ha notado una disminución en la producción de los funcionarios, quienes por lógica no tienen ganas de continuar con sus trabajos. “Hay contratados que hace tres o cuatro meses no están cobrando y, obviamente, ya se ven molestos por la situación y están bajando su producción”, finalizó el médico.