Cargando...
EUSEBIO AYALA, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El instrumento que sirve para hacer radiografías del hospital público de esa ciudad se encontraba con desperfectos desde hace seis meses a causa de la falta de mantenimiento, pese a que la reparación costaría solo G. 5 millones.
Lastimosamente, los otros requerimientos y necesidades de la sección siguen en falta, como los chalecos de plomo para los técnicos y un equipo automático de revelado, entre otras cosas.
El 5 de julio último, y a causa de las publicaciones periodísticas sobre las carencias del centro asistencial, algunos funcionarios de la 3ª Región Sanitaria habían llevado repuestos usados y en desuso para tratar de acallar las críticas surgidas, por orden de la directora Doricel Ferreira.
Pero el jueves último, los empleados de la citada dirección regional llevaron los repuestos nuevos que hacían falta para que el aparato pueda funcionar correctamente.
El equipo de rayos X que utilizan en el hospital es “prestado” del centro de salud de Curuguaty. El aparato que pertenece al local asistencial de Eusebio Ayala sufrió averías hace unos cuatro años y fue llevado a una empresa especializada para ser reparado a la orden del Ministerio de Salud.
El costo de la puesta a punto en ese entonces era de G. 11 millones, y según aseguraron las fuentes, el equipo, de la marca Philips, aún no fue retirado del taller, ubicado en Ypacaraí.
Por otro lado, los radiólogos diariamente son expuestos a un trabajo peligroso e insalubre, teniendo en cuenta que los delantales de plomo del área ya no sirven, por lo que todos los días reciben altos niveles de radiación.
Además, el proceso de revelado lo realizan en forma manual, por lo que entran en contacto con un líquido altamente tóxico para la salud, informaron fuentes oficiales.