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Los 73 millones dólares de los Fondos para la Excelencia destinados para infraestructura, que están en plena ejecución solo alcanzan para 676 instituciones, pero ninguna de ellas forma parte de las 2.223 escuelas que están en mal estado y precisan de urgente arreglo. En total 3.137 instituciones están en malas condiciones, que corresponde al 44% de gestión oficial de nuestro país.
La Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) indicó que en la institución no cuentan con datos actualizados por lo cual “es muy riesgoso” cuantificar el déficit de infraestructura escolar, no obstante refirió que la inversión necesaria estaría muy próxima a lo que estimó el Banco Mundial en un cálculo realizado en 2014, que supera 1.235 millones de dólares.
Gestión aplazada
Los Fondos para la Excelencia destinados para infraestructura están disponibles para su ejecución desde 2013, pero debido a que no se previeron recursos de los propios fondos para gestionar la ejecución, estos se postergaron año tras año, hasta que gracias al impulso estudiantil sobrevino la primera toma de colegios, seguida de la renuncia de la exministra de Educación, Marta Lafuente, y la asunción de Enrique Riera, con quien se aceleraron los procesos de llamados a licitación y adjudicación, que en su primera etapa se vio salpicado por groseras irregularidades, que obligó a cancelar llamados y volver a retrasar las adjudicaciones.
En medio de esta situación cada mes se reportaban caídas de techos, paredes, entre otros, de escuelas y colegios que por azar no ocasionaron desgracias.
Finalmente el año pasado se logró adjudicar las obras del proyecto 676 que prevé la reparación y construcción de escuelas y colegios, cuyas primeras obras arrancaron en octubre de 2017. De este grupo en 200 aún no se han iniciado las obras.
La crisis de infraestructura no se quedó solo en las más de 3.100 instituciones en mal estado. Los fenómenos climáticos que azotaron gran parte del país el año pasado dejaron como secuela 396 instituciones afectadas. En muchas de ellas no se pudo concluir el año lectivo. Según el departamento de Infraestructura del MEC un total de 120 locales ya fueron intervenidos y 191 están en proceso de reparaciones con recursos provenientes de diversos estamentos como Asociación de Cooperadoras Escolares, Gobernaciones, comunas, empresas en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), entre otras.
Pero, el MEC dijo que recién esta semana solicitará un informe a las escuelas sobre las condiciones en que se encuentran estas obras.
El MEC, actualmente cuenta con un contrato abierto para la realización de obras de mantenimiento y reparación con una inversión de G. 15.135.000.000, que serían destinadas a las escuelas afectadas por fenómenos climáticos como temporales e inundaciones, pero aún no se asignó ningún recurso para el efecto. También están las 22 instituciones afectadas por la crecida del río, que serán asistidas con unas 130 aulas móviles.