MEC rechaza propuesta de calendario diferenciado

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) rechazó la propuesta de un calendario diferenciado para el departamento de Boquerón, según se informó al Consejo Educativo Departamental. Los integrantes lamentaron la decisión y expresaron que en la zona existen realidades muy diferentes. Incluso, el 68% de las instituciones educativas son indígenas.

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FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La coordinadora departamental del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Elena Varela, dio lectura al memorándum de la cartera educativa en el cual alega que en la propuesta presentada por el Consejo Educativo Departamental de Boquerón (CEDB) no se visualizan situaciones muy concretas que afectan a las instituciones educativas de la zona. Fue durante la primera reunión del año de la asociación, que se realizó en el local de la Gobernación.

Los miembros presentes lamentaron la decisión y expresaron que hace 14 años para el departamento existe un calendario escolar diferenciado.

La secretaria departamental de Educación, Sara Gaona, instó al MEC a que contemple y respete las diferentes realidades de la zona. Citó que el sector indígena y en el área privado-subvencionada siempre se inician las actividades y las clases mucho antes de lo establecido oficialmente. “Para nosotros el calendario diferenciado tiene su producción efectiva, por sobre todas las cosas en las escuelas, los docentes comparten esto”, dijo Gaona.

A su turno, el representante del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, Francisco Cruz, expresó que tiene a su cargo 45 escuelas indígenas y se registró un avance con la Ley Nº 3231 de Educación Indígena, que habla de un calendario diferenciado, pero el rechazo del MEC es un nuevo retroceso, indicó.

Señaló que Boquerón es el único departamento en el cual realmente se tiene en cuenta a los pueblos indígenas y se trabaja muy de cerca con los gobiernos locales.

Por su lado, el supervisor de la ONG menonita ASCIM, Elroy Funk, que administra 56 escuelas indígenas, explicó que el inicio temprano de clases es muy importante porque a mediados de noviembre hay una gran fuga de alumnos indígenas por diferentes factores, uno de ellos es la cobertura de la merienda escolar.

Dijo que también los docentes indígenas ya están a mitad de enero en sus comunidades, para recibir los kits escolares y pueden empezar las clases inmediatamente. “Por eso nosotros proponemos empezar las clases antes, para ganar estos días y cumplir con el programa establecido”, expresó.

Por su parte, el representante de las instituciones educativas de las colonias menonitas del Chaco Central, Cornelius Neufeld, dijo no saber por qué hay tanta complicación en la aceptación de un calendario diferenciado para el departamento de Boquerón.

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