Cargando...
SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Los distritos de Salto del Guairá, La Paloma, Francisco Caballero Álvarez, Katuete, Nueva Esperanza y Corpus Christi sufrieron este año una disminución de G. 18.539.972.000 debido al abultamiento irregular de la lista de beneficiario de los royalties y compensaciones, en el rubro “municipios afectados”.
Según los jefes comunales, con este rebaje las municipalidades quedan sin rubros para las inversiones en sus distritos, ya que la mayoría dependen de los royalties y compensaciones para realizar obras.
“Nosotros tenemos cientos de kilómetros de caminos que se quedarán sin mantenimiento porque en el distrito de Nueva Esperanza nunca aparecieron las máquinas del Ministerio de Obras Públicas (MOPC)”, señaló como ejemplo el intendente Benito Aguayo (ANR).
El grupo de municipios afectados por los embalses de Itaipú y Yacyretá inicialmente lo integraban solo 33 municipios: seis de Canindeyú, seis de Alto Paraná, 20 de Itapúa y uno de Misiones. Por ley, se distribuían entre todos el 15% de royalties y compensaciones de Itaipú y Yacyretá.
Sin embargo, en el presupuesto general de gastos 2013 ya figuran 73 municipios, 40 más del grupo original.
El Congreso Nacional, desde la entrada en vigencia de la ley de distribución de los royalties y compensaciones (año 2000), fue incluyendo paulatinamente más municipios en el grupo, a instancia de los parlamentarios del interior.
Actualmente, la mayoría de los municipios de los departamentos de Misiones, Ñeembucú y Caazapá integran el grupo de municipios afectados, sin serlos.
Los parlamentarios incluyeron a municipios del departamento de Concepción (que están más bien en la zona de influencia del río Paraguay) como comunas afectados por el embalse del Paraná. Figuran como tales el distrito de San Carlos del Apa y Sargento José Félix López.
Pero lo que verdaderamente perjudicó a los municipios afectados, disminuyéndoles drásticamente sus presupuestos, fue la inclusión última de los municipios de Ciudad del Este, Presidente Franco y Minga Guazú, del Alto Paraná.
Los tres municipios juntos casi superan en habitantes a los 70 municipios restantes del grupo, por lo que se quedan con la mayor parte de los royalties y compensaciones, considerando que la Ley 3984/2010, por la que se fijan los porcentajes correspondientes a cada municipio, tiene en cuenta la cantidad de habitantes.