Más de 300 casos recibe fiscala

CURUGUATY, departamento de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, designó a la agente Zunilda Ocampos, de la fiscalía de Alto Paraná, en la Unidad Especializada en Delitos Ambientales de Canindeyú, con sede en Curuguaty. Reemplaza al fiscal Jorge David Romero, quien fue trasladado a Asunción a finales del año 2018.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Desde el lunes pasado la fiscala Ocampos se encuentra instalada en una improvisada oficina de la fiscalía de Curuguaty realizando los inventarios. Hay más de 300 carpetas de investigación fiscal solo en esta unidad y que corresponden a los años 2016, 2017 y 2018; algunos archivados, no investigados o cajoneados, y otros en etapa de acusación.

Varios influyentes políticos y hacendados están procesados, pero con casos paralizados, según los datos.

La funcionaria indicó que la designaron a la zona a los efectos de potenciar las investigaciones relacionadas a los delitos ambientales, y que en ese sentido está cotejando todas las causas ingresadas y verificando la etapa en que se encuentran.

“Estamos haciendo seguimiento a las causas en contra de personas que fueron ya imputadas o acusadas y otros expedientes que están en espera de juicio oral. Hay varias carpetas a las que se les debe dar seguimiento”, dijo.

Entre las carpetas de investigación fiscal relacionadas a delitos ambientales están algunos políticos, como el intendente de Ybyrarobaná, Luis Mereles (ANR cartista), quien fue denunciado por depredar el cerro Verde, ubicado sobre la Ruta X “Las Residentas”, en la colonia Santo Domingo de su distrito.

Entre los casos más recientes está el proceso contra un ciudadano árabe de nombre Adnan Abdul Hadi Hijazi. Fue acusado por el ahora exfiscal ambiental Jorge David Romero por desmontar unas 170 Ha. en su estancia denominada “Amiro”, ubicada en la colonia Santo Domingo de Ybyrarobaná.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...