Cargando...
CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional).- En una publicación del 27 de agosto último señalábamos que solo los intendentes de San Bernardino y de Itacurubí de la Cordillera, Ramón Tati Zubizarreta (PLRA) y Joel Meza (ANR), publicaron la planilla de funcionarios con sus salarios en las páginas web de dichas municipalidades, según el mandato de la Ley 5189/14. Seis dijeron desconocer la normativa y otros que les da “vergüenza” dar a conocer esa información por el bajo salario que perciben sus empleados.
El jefe comunal de Caacupé, Roberto Franco (ANR), indicó en su momento que como la Comuna no cuenta con página web, remitió los informes requeridos por la normativa a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para su divulgación. Los datos ya están en el portal electrónico de la cartera de Estado y es de libre acceso para la ciudadanía, aunque no se especifica desde qué fecha está disponible en la red.
Los interesados pueden ingresar al portal y clickear la opción: Ley 5189/14, ítem: Otras instituciones, entre las que se encuentra Municipalidad de Caacupé. Pueden acceder a: nómina de funcionarios permanentes y contratados; ejecución mensual al 30 de junio; egresos; ingresos; inventario; e informes de viajes.
En el sitio se puede observar, además, la distribución de los más de G. 14.000 millones de presupuesto del ejercicio fiscal 2014.
El intendente Franco expresó malestar por nuestra publicación del 27 de agosto, en la que se menciona que solo los intendentes de San Bernardino e Itacurubí de la Cordillera cumplieron el mandato de ley al publicar en las páginas web de las comunas que administran. Indicó que al suministrar los datos a la SFP también él aplicó la normativa.
Otros 16 intendentes deben adecuarse a la ley. Según el artículo 8 de la mencionada normativa, los que incumplen el mandato se exponen a una multa de G. 12.628.073 (180 jornales mínimos).
Por otro lado, la Municipalidad de Valenzuela, administrada por la liberal Mirtha Fernández, divulgó la planilla de funcionarios con sus respectivas remuneraciones en su página web habilitada en julio.
Costoso, pero no sirve
En el año 2012 la Municipalidad de Caacupé adquirió por G. 300 millones un software, que contemplaba la creación de una página web para transparentar la gestión municipal. También fueron comprados equipos informáticos por G. 100 millones, que según denuncias realizadas en su momento por la Junta Municipal, no cumplían las especificaciones técnicas requeridas.
Franco reconoció que existen problemas con el software. Indicó que el sistema no funciona porque el cableado de red no soporta el sistema operativo y queda colgado. Agregó que en la reprogramación presupuestaria se prevé la compra de un nuevo cableado.