Cargando...
TEBICUARY, Dpto. de Guairá (Aldo Lezcano, enviado especial). El conflicto empezó porque la empresa Azucarera Paraguaya SA (AZPA), con asiento en esta ciudad, ofrece G. 140.000 por tonelada de la caña dulce convencional y G. 160.000 por la variedad orgánica. Los cañicultores organizados exigen el pago de G. 200.000 por cada tonelada.
Los cañicultores argumentan que el año pasado recibieron más de G. 200 millones por la materia prima, por lo que es injusto que los empresarios quieran pagar menos en la presente zafra.
Los cañeros, con apoyo del Consejo de Intendentes Municipales, parlamentarios y el gobernador electo del Guairá, Rodolfo Friedmann Alfaro (ANR), desde el jueves último bloquean el acceso a la planta fabril. El objetivo es impedir el ingreso de las cargas propiedad de la misma empresa y de productores leales a la firma.
Ayer los cañicultores se instalaron a 5 kilómetros de la ciudad, sobre la ruta Tebicuary-Tebicuarymí, en el lugar conocido como Loma Pindó en las proximidades de Ka’i Puente.
En las primeras horas, unos 200 efectivos de la Policía Nacional garantizaron seguridad para el paso de cerca de 30 transportadores de caña dulce. Los obreros de la fábrica apostados cerca de ella recibieron con júbilos y empezaron por algunas horas la zafra.
Sin embargo, al promediar la mañana se sumaron más cañicultores en Ka’i Puente, totalizando unas 5.000 personas, y empezaron a impedir el paso de los camiones cañeros. Rebasaron totalmente la capacidad policial y rompieron con garrotes y piedras los parabrisas de unos cinco camiones transportadores de la materia prima, una caminera de AZPA y otra de la empresa de Seguridad Tapití.