Cargando...
TRINIDAD, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Paso Guembe celebra cada año la Fiesta Nacional de la Sandía, que cumplirá su 23º edición ininterrumpida.
Se realizará en la sede del Comité de Agricultores y durante la fiesta habrá exposición de “tallado en sandía”, venta de productos derivados, programa artístico, jineteada, paseo ciclístico, entre otras actividades programadas. El acto de inauguración tendrá lugar mañana a las 10:00 con el pesaje simbólico de sandías. Luego a las 12:00 se procederá a la habilitación oficial de la exposición de frutas y productos de consumo y un gran almuerzo, con el tradicional asado a la estaca.
Por la tarde a las 15:00, comenzará el concurso de tallado de sandía, que está abierto a todo público. A las 16:30 se hará el pesaje oficial de sandías en competencia. A las 22:00, en tanto, se realizará la elección y coronación de la Reina Nacional de la Sandía con la participación de representantes de distintos distritos del departamento de Itapúa.
El domingo, a partir de las 07:00 se llevará a cabo el paseo ciclístico Pombero Rape. A las 10:00 tendrá lugar la Gran Jineteada y durante ese día se contará con la actuación de artistas locales y departamentales y a las 16:00, Jorge Ratoski presentará su show.
A principios de diciembre, los 140 productores de esta zona comenzaron a cosechar y comercializar la sandía, que tiene una alta aceptación y es conocida en el nivel departamental por su inconfundible calidad.
La sandía de esta zona, distante unos 45 kilómetros de Encarnación, posee una diferencia muy emblemática no solo por la variedad sino por el sabor. De acuerdo con la responsable de la asistencia técnica de la Municipalidad de Trinidad, la ingeniera Selva Burgos, este año la producción de sandía abarcó unas 65 hectáreas. “Es tierra franco arenosa, lo que hace que la fruta sea dulce y con un sabor único”, explicó.
Por primera vez, este año se realizó una presentación exclusiva en la XXII edición de la Agrodinámica, organizada por la Cooperativa Colonias Unidas, que comenzó el 29 de noviembre y concluyó el 2 de diciembre.