Mamógrafo de IPS de Encarnación no funciona por falta de repuesto

El mamógrafo del hospital regional del Instituto de Previsión Social (IPS) no funciona desde hace cuatro meses por falta de un procesador, empleado en el revelado de las placas radiográficas. En un laboratorio privado el estudio cuesta G. 190.000. Los pacientes calificaron de vergonzoso que la previsional, que recauda millones de guaraníes al mes, no ofrezca un servicio tan básico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). El director del hospital regional del IPS, Dr. Víctor Fornerón, señaló que el procesador fue llevado a la administración central de la institución, en Asunción, para su reparación. Añadió que como se trata de un equipo obsoleto ya no tiene repuestos, por lo que debe ser sustituido.

“Ya tengo cinco notas de pedido enviadas y hasta ahora no tengo una respuesta satisfactoria”, refirió.
Según indicó Fornerón, la respuesta que le dieron es que un procesador para sustituir al inservible está en proceso de llamado a licitación y a eso se debería la demora para el arreglo. No obstante, admitió que el tiempo de espera es muy largo y que los pacientes, además de tener que soportar el problema de salud que les obliga a recurrir al hospital, no obtienen la respuesta ni la atención que vienen a buscar.

Según datos estadísticos, al menos ocho mamografías por día son requeridas por pacientes del hospital. Al no encontrar respuesta en el nosocomio recurren al sector privado donde cuesta G. 190.000.

Mientras, un costoso equipo, que tiene un valor entre los 15.000 y 20.000 dólares, está parado por falta de un repuesto que en el mercado cuesta G. 35 millones.

Las deficiencias del hospital del IPS no se limitan al mamógrafo. Tampoco el departamento de tomografía funciona a plenitud, ya que solamente ofrece el servicio de tomografías simples. No prestan servicio de tomografía por diagnóstico contrastado porque no tienen un médico radiólogo, explicaron responsables del área.

Una tomografía por contraste tiene un costo de G. 1,5 millones en servicio privado y es apenas el primer paso para la obtención de un diagnóstico y el inicio de un tratamiento. La falta de personal también afecta a esta área, pues solamente atienden en horarios de mañana y tarde de lunes a viernes.
A esto se suma la falta de médicos especializados en diferentes áreas. El hospital no cuenta con diabetólogo ni especialista en imágenes, se quejó el Dr. Fornerón.

El hospital tiene un total de 118 médicos y 86 enfermeras, pero para dar un servicio mínimo se requieren al menos 20 médicos y 20 enfermeras más, sostuvo.

Unos 88.000 aportantes

El hospital regional del IPS debe absorber la demanda de atención de más de 88.000 aportantes del Dpto. de Itapúa. Esta cantidad se debe multiplicar por tres, por sus familiares y sumar los asegurados de Misiones y Caazapá.

Cuenta con apenas tres camas de terapia intensiva, cantidad totalmente insuficiente. El doctor Víctor Fornerón reconoció las falencias y dijo que su propósito es obtener una mejor distribución de los recursos del ente, que están muy centralizados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...