Mal servicio que le “quita el sueño” al ministro sigue igual en Alto Chaco

El departamento de Alto Paraguay tiene el peor servicio de salud pública. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, hace 6 meses, antes de asumir el cargo, constató esa realidad que dijo “le quita el sueño” y prometió acciones rápidas en esa zona del Chaco paraguayo, pero nada cambió en 4 meses de su gestión.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

FUERTE OLIMPO (Carlos Almirón, corresponsal). Alto Paraguay tiene un territorio de 82.349 km2 y unos 23.000 pobladores, distribuidos en Fuerte Olimpo, Bahía Negra, Carmelo Peralta y Puerto Casado. Fuerte Olimpo, capital departamental, dista 800 km de Asunción.

“Hay varias zonas del país que tienen problemas acuciantes, críticos, pero te diría que la zona del Alto Paraguay y norte de la Región Oriental son áreas que me quitan el sueño y en las que querríamos intervenir lo antes posible”, decía el 14 de julio en entrevista con ABC Cardinal el entonces futuro ministro de Salud Julio Mazzoleni tras visitar la región del Alto Chaco. Seis meses después del anuncio y tras casi cuatro meses de su asunción al cargo, en la zona solo cambió el director regional; hace dos meses el doctor Pablo Méndez reemplazó al doctor Tomás Gutiérrez.

En Alto Paraguay no hay especialistas en ginecología, cirugía, pediatría y traumatología. En su mayoría son médicos de familia y clínicos generales. Cuando requieren de atención especializada o compleja, los pacientes son derivados a Pedro Juan Caballero o Concepción.

El costo por traslado de pacientes en avión de la Fuerza Aérea desde Fuerte Olimpo a Asunción supera G. 15 millones. El monto se eleva cuando debe ser llevado desde Bahía Negra, distante 900 km de la capital.

El hospital regional podría ser considerado apenas un puesto de salud, manifestó el director de la dependencia, doctor René Gallagher, durante la visita de Mazzoleni, hace seis meses. Posee solo dos salas para consultorio y dos para internación con capacidad máxima de ocho pacientes. En quirófano se limitan a realizar cesáreas y cirugías de apendicitis.

Desde hace semanas no se efectúan análisis clínicos por falta de insumos y actualmente no se cuenta con varios medicamentos, en especial antibióticos.

A mediados de este año dos mujeres gestantes perdieron a sus respectivos hijos y una quedó sin posibilidad de concebir de nuevo, cuando eran trasladadas. No resistieron las horas de ajetreo del viaje por el río Paraguay en deslizadoras para llegar al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...