Cargando...
ITAUGUÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). El Ministerio de Salud, a cargo del Dr. Antonio Barrios, no cuenta en su cuadro básico con los alimentos parenterales para los niños internados en las terapias intensivas, como Neonatología, de los diversos hospitales públicos.
Sin embargo, ayer aparecieron algunos insumos y medicamentos para los cerca de 20 niños internados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), tras la difusión en este diario de las carencias, dijo Noemí Portillo, madre de uno de los pacientes.
Relató que “llegaron jeringas de 10 y 5, y vancomicina, que cuesta cerca de G. 350.000 guaraníes, pero tuvimos que comprar jeringas de 50 mm”.
Una madre, proveniente de la ciudad de Pedro Juan Caballero, se unió al grupo de mamás que tuvieron que hacer una nueva colecta porque la mujer llegó con poco dinero y los complementos nutricionales que necesitaba su bebé recién nacido son costosos, indicó.
Las autoridades del hospital se comprometieron a ayudarles para adquirir la leche especial, que cuesta unos G. 250.000, dijo seguidamente.
Señaló que todas aquellas personas de buen corazón que quieran colaborar con el albergue de madres, que está al lado de la Urgencia de Pediatría, pueden acercarse o llamar al (0983) 373-566 para recibir más datos.
Comentó que muchas mamás deben dejar sus casas y vivir en el hospital porque vienen de ciudades lejanas.
Compromiso
Acerca de las denuncias, el director del HNI, Dr. Hernán Martínez, señaló que los lípidos y otros complementos nutricionales eran proveídos por las fundaciones, pero que estas actualmente se quedaron sin fondos por la gran demanda.
Señaló que para paliar la situación adquirieron los insumos necesarios por unos G. 28 millones que sacaron de la caja chica del centro asistencial, pero que tampoco abastece, debido a que a diario reciben pacientes de todo el país, la mayoría de escasos recursos económicos.
El director de Contrataciones del Ministerio de Salud, Ing. Sergio Barrios, negó que exista escasez de jeringas y que ante esta situación estos elementos sean reutilizados. “Eso sería criminal. No vamos a arriesgar la vida de pacientes por G. 20.000”, agregó.
Con respecto a las jeringas y el Eurofix, que es para suministrar los alimentos a los pacientes, dijo que hay días o semanas que pueden faltar por problemas en la rápida reposición de los mismos desde el depósito.
Sobre las unidades de Terapia Intensiva dijo que están ultimando detalles, pintura y otras refacciones, para habilitar en una a dos semanas más camas, tanto para adultos como Pediatría. Esta última tendrá disponibles 16 y en terapia de Neonatología tendrán 15, más 5 de cuidados intermedios.
Centro de nutrición
El director de Contrataciones del Ministerio de Salud, Ing. Sergio Barrios, informó que el Ministerio de Salud viene trabajando en un proyecto para crear en el Hospital Nacional de Itauguá un centro de nutrición, donde se van a realizar los preparados de soluciones nutricionales tanto para la alimentación parenteral (por la cabeza) como enteral (por el intestino).
Estimó que para febrero del próximo año estaría operando dicha dependencia, para lo cual el hospital cuenta con una campana de flujo laminar, que es un equipo que impide que ingresen los microbios durante el preparado. Otra campana sería adquirida vía licitación, cuyo proceso iniciarán en breve.