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LUQUE (Arnaldo Espínola, corresponsal). Entre la tarde y la noche del miércoles se realizó una audiencia pública entre pobladores de los barrios afectados por el tramo 2 del proyecto autopista Ñu Guasu, representantes del MOPC y de la Municipalidad luqueña. En la ocasión, el ingeniero René Peralbo, de la Unidad Ejecutora de Obras de la cartera de Estado, dijo que las tareas en la zona en cuestión se reactivarán en un mes.
La audiencia pública fue organizada por la coordinadora de afectados por la autopista Ñu Guasu, que ya lleva un año de atraso.
El “Tramo 2” comprende la avenida Sudamericana y Senador Flecha. Según Peralbo, los trabajos en el sector se reanudarán luego de la visita del papa Francisco, prevista del 10 al 12 de julio próximo.
Peralbo también comunicó a los afectados que varios terrenos que ocupan la franja de dominio serán expropiados y adelantó que se pagará un precio “justo” en concepto de indemnización. Además de las viviendas, figuran en la agenda la expropiación de los terrenos ocupados por la casa comercial Daniela y la estación de servicios, ubicados sobre la ruta Gral. Aquino y la Avda. Sudamericana.
El Ing. Peralbo advirtió que si los afectados se niegan a “negociar”, recurrirán a la instancia judicial para despejar el tramo, tal como ocurrió con una propiedad de la familia Zapag, ubicada en el Tramo 1.
Viaducto, rulos viales
En la audiencia pública llevada a cabo en el salón de la antigua sede municipal denominada “Segunda Capital de la República”, ubicado en Gral. Aquino y Rosario, también se debatió sobre el paso a desnivel que pretenden instalar en la intersección de las autopistas Ñu Guasu y Silvio Pettirossi. En ese contexto, el ingeniero Luis Ferreira, asesor de proyectos del viceministro de Obras, reveló que están preparando un nuevo plan para buscar una solución al inconveniente surgido por falta de espacio para la construcción del viaducto para conectar a través de “rulos” viales con la autopista Silvio Pettirossi.
El principal obstáculo es la cancha del Sportivo General Díaz, ubicada en la zona, por lo tanto no es viable una construcción de envergadura que requiere el proyecto, explicó.
A raíz del inconveniente, pretenden construir un simple paso a desnivel sobre Silvio Pettirossi para avanzar hacia el centro de Luque por la avenida Ñu Guasu, y desde esta vía hacer una conexión a través de un predio municipal con la ruta vieja Gral. Aquino, según el ingeniero Ferreira.
Además, quieren cerrar la avenida Sudamericana, que conecta Gral. Aquino con la calle Silvio Pettirossi.
Sin embargo, su presentación generó más dudas sobre el “interminable” proyecto encarado por la cartera de Estado.
Los vecinos y los representantes de la Municipalidad de Luque dijeron no estar de acuerdo con el plan del MOPC. Expresaron que se trata de un predio que está en una zona de área protegida y que actualmente cuenta con un contrato de arrendamiento a favor de la empresa Spazio Outdoor SA, por lo tanto es inviable.
Tampoco están de acuerdo con que se cierre la avenida Sudamericana.
La coordinadora de vecinos afectados por la Autopista Ñu Guasu, presidida por el arquitecto Víctor Cáceres Maluf, cuestionó que el Ministerio de Obras haya destruido la ciclovía y en compensación solicitan un espacio público para el esparcimiento de las familias luqueñas.
Contratista
La empresa contratada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el consorcio Las Residentas (del ingeniero Isacio Vallejos), dejó prácticamente aislados a los vecinos de los barrios San Benigno y Las Palmeras.
Los lugareños también cuestionaron duramente al consorcio Las Residentas por el abandono del “tramo 2” de la futura autopista Ñu Guasu. Ese sector está convertido en basural y criadero de mosquitos.
A lo largo de ese tramo, el muro de piedra que sirve de protección a la ruta Gral. Aquino se desmorona peligrosamente, denunciaron los afectados.
La semana pasada dos ingenieros del MOPC verificaron la situación de la zona de obra y reconocieron que es caótica.