Luqueños encadenados acampan desde ayer frente a subestación en construcción

Un grupo de pobladores del barrio Molino de Luque resiste bajo carpa desde ayer frente al predio de la ANDE. Rechazan la instalación de una subestación en la zona.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

LUQUE (Arnaldo Espínola, corresponsal). El miércoles 24 de agosto un grupo de pobladores del barrio Molino se encadenaron en el portón de acceso en donde se está construyendo una subestación “blindada” de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Denunciaron deforestación y exigieron la realización de una audiencia pública para continuar con los trabajos.

La construcción se lleva a cabo en un predio ubicado sobre avenida Monseñor Ismael Rolón (ex Manuel Brítez Borges) y Santa Lucía del mencionado barrio.

Los vecinos encadenados decidieron instalarse bajo carpa para continuar la vigilia con el propósito de evitar la construcción de la subestación blindada de la ANDE. Los lugareños indicaron que la obra se construirá en una zona densamente poblada, con escuelas y colegios a menos de 50 metros.

La ANDE recurrió a un amparo judicial contra los vecinos para continuar con la obra, por lo que los lugareños fueron sacados por la Policía Nacional del acceso principal, que cerraron al principio. Después se instalaron en la vereda opuesta a la que estaban ocupando para encadenarse como medida de protesta, explicó la pobladora Gabriela Sánchez.

Los dirigentes vecinales adelantaron que la resistencia ciudadana contra el proyecto continuará hasta lograr el objetivo.

Recordó que la medida forzó a la realización de la audiencia pública y la participación de autoridades legislativas, municipales, representantes de la ANDE y de la Secretaría del Ambiente (Seam), que informaron a la comunidad acerca del proyecto.

Ante la falta de respuestas concretas a sus pedidos, el martes pasado sitiaron prácticamente la Municipalidad de Luque. Primero cuestionaron a los concejales que dejaron la sesión sin quorum para evitar el tratamiento de una minuta presentada por la concejala Francisca Franco (PLRA) acerca de pedido de informes a la Intendencia con respecto al proyecto de la ANDE.

Será una subestación “blindada”, aseguran

LUQUE (Corresponsal). Según los antecedentes, en febrero de este año una comitiva encabezada por el presidente de Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Romero, informó que el ente estatal a su cargo pretende invertir unos US$ 13 millones en la construcción de una moderna subestación en esta ciudad. Aseguró que el objetivo es brindar un mejor servicio a los usuarios de este distrito y de municipios vecinos.

Según Romero, la obra de gran envergadura fue adjudicada a una empresa alemana. Añadió que dentro del proyecto está previsto abrir y empedrado dos calles adyacentes al predio, situado en barrio Molino, además de construir, equipar e iluminar una plaza.

Explicó que la subestación “blindada” estará dentro de un edificio totalmente aislado. Para el efecto utilizarán gas aislante en el interior para permitir una distancia eléctrica en un espacio reducido, aseguró.

Agregó que la gente está acostumbrada a ver que las antiguas subestaciones de la ANDE están edificadas a cielo abierto. “Esta situación también genera una importante polución visual”, manifestó.

Sin embargo, Romero aseguró que la moderna subestación será construida en el interior de un edificio y se evitará la polución visual. “Desde la calle se podrá ver como si fuera una casa normal y no generará ningún peligro para los vecinos”, aseguró.

Adelantó que la obra tendrá una duración de un año ocho meses y que la subestación alimentará líneas de Luque y alrededores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...