Los tomarahos viven en condiciones lamentables

Las últimas familias de los Tomarahos, que llegaron a Fuerte Olimpo para participar de las internas partidarias y cobrar diferentes subsidios, viven en condiciones lamentables. La comunidad de los indígenas, María Elena, se encuentra a 70 kilómetros de la capital departamental.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Al menos 200 personas, en su mayoría niños y mujeres de la comunidad indígena Tomarahos, llegaron a este distrito para participar de las internas partidarias, que se realizaron el domingo pasado. Además aprovecharon para cobrar los subsidios por la veda pesquera, la tercera edad y del programa de la Secretaría de Acción Social (SAS), tekoporã.

Pese a que los nativos ya realizaron todas sus gestiones todavía permanecen por la ciudad y viven en condiciones lamentables sin recibir la asistencia de ninguna institución estatal. La situación comienza a generar todo tipos de problemas sociales para los pobladores, según las quejas.

Los indígenas viven bajo los árboles que se encuentra al costado del tinglado municipal y cada vez que se registran lluvias buscan refugio dentro del espacio público. Los vecinos del barrio María Auxiliadora expresaron que muchos de los nativos amanecen durmiendo en la calle o sobre las veredas. Varios están sumergidos en el alcoholismo, mientras que algunas de las mujeres se prostituyen, expresaron.

Los tomarahos dicen que se instalaron en el sitio en la espera de las elecciones partidarias, porque la mayoría está en los padrones. Asimismo esperaron el día de pago del subsidio por la veda pesquera, el cobro de la tercera edad y el programa tekoporã.

Comentaron que como ya se realizaron las elecciones partidarias y también se pagaron los subsidios ahora esperan regresar a su comunidad, para lo cual deberán abordar la embarcación Aquidabán.

Sin embargo, como se volvió una costumbre solo una parte del grupo viajará y otro continuará en el lugar hasta después de las fiestas de fin de año. En el transcurso del año se puede ver a un pequeño grupo de familias instalarse en el sitio, pero solo por algunos días, comentaron los pobladores.

Los vecinos indicaron que en esta ocasión vino una gran cantidad y la preocupación es que no retornen más a su comunidad y se queden en forma permanente.

Actualmente solo existen 65 familias Tomarahos en nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...