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FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El asfaltado de la ruta Línea Sur, que une los accesos pavimentados de Loma Plata, Filadelfia y Villa Choferes del Chaco avanza rápidamente. Equipos de obreros y máquinas de Concret-mix SA, representada por José Bogarín, construyen puentes y levantan tierra. La vía tiene 22,3 km, la carpeta asfáltica tendrá 6,5 metros de ancho, banquinas de dos metros con riego y tratamiento superficial doble y subbase de suelo cemento de 2%.
Aunque se proyecta que esta ruta se extenderá en algún tiempo hasta Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Brasil, el diseño prevé solo cinco centímetros de mezcla asfáltica para la superficie. Según el Ing. Nolberto Alonso, del Departamento de Vialidad del MOPC, este diseño garantiza una vida útil de 10 años del asfaltado, después necesitará recapado.
El monto total adjudicado es superior a G. 76.900 millones (G. 3.439 millones/km o US$ 747.000/km. Buena parte de la población de la zona considerada este proyecto no urgente, algunos inclusive innecesario.
Profesionales del rubro vial manifestaron que el grosor de la carpeta asfáltica es de menor incidencia respecto a la vida útil de la ruta, pues son más importantes los trabajos de suelo en su trazado, como compactación y la preparación de la base y la subbase de la capa asfáltica.
Una gruesa capa asfáltica sobre tierra fofa o un colchón, se puede comparar con una caparazón o cáscara de huevo. Tendrá cierta consistencia por un corto tiempo, pero al no tener base se destruirá prontamente, dijo uno de los consultados.