Cargando...
La colorida y singular celebración se dio en el paseo central de la Avda. Próceres de Mayo. Niños, jóvenes y adultos se dieron cita a la sombra de la arboleda y pintaron cuadros, botellas, tejas y otros artículos con la ilustración de los lapachos floridos. “Pintando mi tajy sa’yju” era la actividad dirigida por Kitty Filártiga.
No pasó desapercibida la presencia de una pareja de turistas italianos. Comentaron que visitan con frecuencia el Paraguay, pero luego de ver en internet las fotos de los lapachos de Nueva Italia decidieron venir en esta época e incluirlo dentro de su circuito turístico.
“Disfrutemos de una Primavera saludable celebrando los 40 años del tajy sa’yju de Nueva Italia” fue el lema de la Cruz Roja para la campaña de concientización contra dengue, zika y chikunguña. Además entregaron repelentes en aerosol y papel matamosquitos a los transeúntes y automovilistas.
La campaña busca evitar la propagación de un eventual brote epidemiológico de las citadas enfermedades ante la falta de acción del Ministerio de Salud Pública en la zona.
Los lapachos fueron plantados hacia 1976 preparando a la ciudad para la llegada del asfaltado que se completó en 1981. Los plantines se trajeron de Caacupé.
Como el pueblo no contaba aún con agua corriente, los mismos camiones del Comando de Ingeniería que construían la ruta ayudaban para regar las plantas con el vital líquido que llevaban desde Asunción en tanques. También los pobladores sacaban agua de sus pozos para regarlas y así permitir su crecimiento y desarrollo.