Los juegos típicos de San Juan, entre la creencia popular y la fe religiosa

Los juegos tradicionales de San Juan son una manifestación popular mezclada con la fe religiosa al santo patrono. El fuego es un elemento infaltable en estas costumbres por la creencia de que al señor San Juan le gustan las llamas.

Cargando...

Parte de estas expresiones pueblerinas son la pelota tata, el toro candil, tatapÿi ári jehasa y el tata piriri.SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Según la tradición en esta ciudad, los juegos de San Juan se realizan en la noche del 23 de junio, víspera del santo patrono. Los juegos cargados de emoción comienzan a las 22:00 con carrera vosa, paila jeheréi, cambuchi jejoka y una  pruebera que lee las manos, presagiando el futuro de los novios.

Mientras se disfruta de  los juegos tradicionales, las cantinas ofrecen sabrosas comidas típicas como el batiburrillo, chatasca, pastel mandi’o, mbeju, payagua mascada, chicharõ trenzado y cavure, entre otros.

La velada folclórica es amenizada por conjuntos y banda de música que animan "la función". El encuentro reúne  a la población a exteriorizar su alegría y participar de la manifestación popular, entre risas, guaripolas y siríki. Este último es una bebida espirituosa preparada de caña blanca (40 grados), con limón sutil, soda y cubitos de hielo. En esta ciudad, las fiestas de San Juan se realizan en el Club 24 de Junio. En los últimos años en forma anticipada cada institución educativa organiza sus juegos, con venta de comidas típicas. Pero la tradición se cumple el 23 de junio casi a la medianoche.

Uno de los coordinadores de los juegos en la entidad deportiva de aniversario, el club 24 de Junio, Virgilio Fernández, explicó que los juegos tienen el objetivo de animar a la gente en torno al fuego, elemento fundamental por la fe cristiana.

Señaló que los juegos comienzan con carrera vosa,  paila jeheréi y cambuchi jejoka. Luego entra en acción la pelota tata, que se debe jugar a campo abierto para evitar accidentes, dijo.

El segundo paso es el toro candil, que salen dos en direcciones opuestas, dos toros que se cruzan en medio del gentío con la llamarada en  los cuernos. De pronto avivan el ambiente varias pelotas tata y lógicamente el lugar es un ir y venir de llamas.

El tercer juego es el tatapÿi ári jehasa, que consiste en caminar a pasos normales sobre una braza viva. Según Fernández, en San Juan se utiliza el espinillo, una especie leñosa dura que crece en  esterales de Misiones. Añadió que se realizan en forma simultánea juegos como pelota tata y toro candil; tatapÿi ári jehasa, judas kái y yvyrasÿi brindando un ambiente único.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...