Los intendentes actúan con total impunidad

La mayoría de los intendentes del Chaco, principalmente Alto Paraguay y Presidente Hayes, no rindió cuentas sobre el uso del Fonacide y royalties ante la Contraloría General de la República (CGR). En Presidente Hayes solo uno presentó sus informes, pero fue rechazado por el ente de control. En Canindeyú y Amambay tampoco cumplen, y varios buscan el rekutu.

Cargando...

Contraloría General de la República señala que solo 17 jefes comunales presentaron sus informes del uso de los recursos de Fonacide y royalties transferidos en el segundo cuatrimestre de este año (mayo a setiembre) en el plazo establecido, hasta el 15 de setiembre. Otros 74 morosos “se pusieron al día” hasta el 1 de octubre y 158 aún no rindieron cuentas.

En lo que va de 2015, de Fonacide las 249 municipalidades ya recibieron más de G. 131.000 millones. Estos montos no se reflejan en la realidad de las escuelas y colegios del país.

En el departamento de Amambay, la administración municipal de Bella Vista no rindió cuentas del uso del Fonacide y royalties. Los responsables son el exintendente Víctor Armoa (ANR) –quien renunció para buscar su reelección– y su sucesor Miguel Louteiro (ANR).

En Capitán Bado, el colorado Ramfis González tampoco informó sobre el destino de los recursos de ambos rubros transferidos por el Ministerio de Hacienda (MH). El intendente de Zanja Pytã, Marcelino Rolón, también sigue en falta.

En el departamento de Canindeyú, de 13 intendentes solo cinco presentaron los informes. Entre los que no cumplieron con lo establecido por la ley están los que buscan su reelección: Carlos Riveros (ANR) (Corpus Christi) y su sucesor Ricardo Sarubbi (ANR); el también colorado Luis Macorito (Yasy Cañy) y su reemplazante, Alberto Centurión (ANR), y el de Ypejhú, Emigdio Morel (ANR).

El jefe comunal de La Paloma del Espíritu Santo, Carlos “Cabrito” Villalba (ANR), no rindió cuenta sobre el destino de royalties. Le lanzó como candidato a intendente a su hermano, Cristóbal Villalba (ANR).

En Presidente Hayes, el único que presentó su rendición de cuentas en ambos rubros fue la administración comunal de Benjamín Aceval. El intendente es Israel Duarte (PLRA), quien reemplazó a Óscar Duarte (PEN), quien va por la reelección.

Otro que pretende su reelección y que no presentó informes a la CGR es René Carreras (PLRA), de Puerto Pinasco. Fue reemplazado por su correligionario Ramón Acosta.

Las administraciones de los otros seis intendentes del departamento de Pdte. Hayes que no rindieron cuentas son muy cuestionadas por la ciudadanía. Una de ellas es la de Villa Hayes, a cargo de Ricardo Núñez (ANR), y otra la de General Bruguez, Reinaldo Silvera (ANR).

En el departamento de Boquerón todavía está en falta Óscar Isnardi (ANR), quien asumió en marzo en reemplazo de Eladio Alcaraz (ANR), quien fue destituido por corrupción y está imputado por lesión de confianza. Según datos del Ministerio de Hacienda, no recibió transferencias en 2015.

En Alto Paraguay siguen en falta el intendente de Bahía Negra, el cuestionado liberal Saúl Bernal; Julio González (PLRA), quien asumió el cargo en reemplazo de Sergio Cuéllar (ANR), quien busca su reelección, y el de Puerto Casado, Bernardino Garcete (ANR).

Fonacide y royalties

La Ley 4758/12, que crea el Fonacide, establece que un 50% de los fondos debe ser destinado a obras de infraestructura (refacciones, construcción de aulas, sanitarios y otros) en instituciones educativas: escuelas y colegios; 30% al almuerzo escolar y el 20% a obras de inversión y desarrollo que beneficien a las instituciones educativas, como mejoramiento de accesos.

Hay intendentes imputados por presunta lesión de confianza por no haber podido justificar el destino de los recursos. Sin embargo, ninguno está en la cárcel porque en la ley no se estipula sanción.

alberto.nunez@abc.com.py rduarte@abc.com.py mduerksen@abc.com.py candido@abc.com.py rocio.portillo@abc.com.py calmiron@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...