Los cultivos de piña y banano se convierten en negocio en Guayaybí

El cultivo de la piña y el banano, va supliendo al rubro de renta tradicional, que es el algodón, en la zona de Guayaybí, departamento de San Pedro. Unas 40 familias, asociadas a una cooperativa, apoyadas por la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprood), exportarán por un valor de G. 286 millones a los mercados de Argentina y Uruguay.

Cargando...


Hace aproximadamente tres años la Fecoprood y el Centro Cooperativo Sueco desarrollaron un proyecto en forma conjunta con la cooperativa Guayaybí Poty, que se inició con la capacitación a los productores. Uno de los objetivos finales era la exportación del producto a los mercados de Argentina y Uruguay.

"Las jornadas de capacitación contaban con el apoyo de la Fundación Yby Porã y consistían en producción de calidad y mejoramiento de embalaje. Igualmente se realizaron viajes a Buenos Aires, para identificar el mercado y hablar con los posibles compradores, hace cuestión de 6 meses", dijeron Fidelino Sánchez y Ramón Gauto, de la Fecoprood.

Explicaron que se hicieron los contactos pertinentes y ahora los productores organizados ya están exportando directamente sin intermediarios o empresarios, que normalmente se quedan con la mayor parte de los beneficios.

Por su parte, Antonio Venialgo, de la cooperativa Guayaybí Poty, destacó que la entidad está integrada por 40 familias (que incluye a 200 personas), cuenta con 52 hectáreas de piña y 80 hectáreas de banano. "Nosotros vivimos exclusivamente de la producción de estos rubros, ya que el mercado de abasto prácticamente está muy abarrotado, y la única salida es la exportación", dijo Venialgo.


SISTEMA DE PRODUCCION

Venialgo explicó que se cuidan todos los detalles para obtener productos de calidad, desde la selección del suelo para el cultivo hasta la clasificación de la fruta para la comercialización. Indicó que el suelo ideal para el cultivo tanto de la piña como del banano es franco-arenoso y la fertilización recomendada es el 12-12-17-2 (NPK, nitrógeno, fósforo, potasio y magnesio).

El rendimiento que obtienen por hectárea es de 700 a 800 cajas. Para la exportación, en cada caja entran 12 a 14 frutas, para el mercado local 18 a 24 frutas.

La siembra de la piña se inicia en el mes de mayo y la cosecha se realiza a partir de octubre y se extiende hasta febrero. Pero la primera recolección se puede hacer después de un año y ocho meses de haberse sembrado. La variedad empleada es "abacaxi".

El costo de producción por hectárea de la piña es de G. 3 millones y el banano G. 3.400.000. El rendimiento del banano es de 1.400 cajas por hectárea y la variedad utilizada es el "nanicao".

La siembra del banano se debe realizar a partir de mes de setiembre y la cosecha empieza después de los nueve meses de haberse implantado el cultivo.


VENTA

La piña para exportación se está comercializando a G. 2.300 y G. 2.500 la yunta. Estiman que durante este periodo de cosecha exportarán al mercado uruguayo y argentino por un valor de G. 286 millones, ya que tienen previsto el envío de 13 camionadas del producto por un valor de G. 22 millones cada una.

RUBROS DE SUSTENTO

Los socios de la cooperativa tampoco descuidan los rubros de sustento, cultivan maíz, poroto, mandioca y otros. Además, algunos agricultores, para diversificar el rubro de renta, cultivan algodón y sésamo, aunque en menor escala que el banano y la piña.

LA EXPORTACION

Involucrados: 40 socios de la cooperativa Guayaibí Poty Ltda.
Productos: banano y piña
Cantidad exportada: 13 camionadas a G. 22 millones (total 286 millones)

Cultivo

Piña: 52 hectáreas con un rendimiento de 700 a 800 cajas por hectáras y un costo de producción de G. 3.000.000 p/Ha.
Banano: 80 hectáreas, con un rendimiento de 1.400 cajas por hectáras y un costo de producción de G. 3.400.000

felix@abc.com.py
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...