Cargando...
LUQUE (Bernardo Agustti, corresponsal). La compañía Itapuamí de esta ciudad se caracteriza por la producción de sombreros de karanda’y. En total 57 trabajadores del ramo están nucleados en la Asociación de Artesanos de Karanda’y Afines “1° de Mayo”, que este año modernizaron su taller con el objetivo que ganar mercados a nivel nacional e internacional.
Eugenio Quintana, uno de los fundadores del gremio, indicó que es necesario que el gobierno de Horacio Cartes busque la manera de negociar con los países del Mercosur para que sus productos ingresen sin trabas al mercado regional, en especial en la Argentina. En ese sentido, dijo que entre los mejores clientes están el vecino país, además de Brasil.
Actualmente los envíos se realizan a través de empresarios argentinos que vienen a nuestro país a realizar todos los trámites para que los sombreros sean ingresados en forma legal a la Argentina.
“Queremos nuevamente que se abran las fronteras de negocios con Argentina, Brasil, Uruguay y Chile para que nuestras mercaderías puedan volver a ingresar a esos lugares sin ningún problema. Recibimos muchos pedidos de los empresarios de esos países, que pese a la distancia llegan hasta Itapuamí para pedir que se les confeccionen sombreros piri y otros artículos de karanda’y los extranjeros valoran mucho el trabajo que hacemos”.
Actualmente están confeccionando 2.000 sombreros piri forrados con telas que deben ser llevados a la Argentina. “No sabemos cómo ingresar y por eso pedimos al cliente que solicitó esta cantidad que venga a retirar y se encargue de ingresar a su país esa mercadería. Si no existieron problemas en el Mercosur le enviábamos nosotros, pero como se tiene el impedimento no lo podemos hacer lastimosamente”.
Quintana destacó que también confeccionan remeras, quepis, entre otros artículos.