Cargando...
El 14 de octubre de 2009, el entonces viceministro del Interior, Carmelo Caballero, encabezó una comitiva interinstitucional para “imponer” la presencia del Estado en el distrito, según sus propias expresiones. Prometió que nunca más el municipio quedaría desprotegido y que las instituciones estatales entrarían a funcionar con normalidad.
Dejó una comisión encargada de llevar adelante el proyecto denominado “Recuperación de la Soberanía Territorial”. Fernando “Pali” Kurtz y Jorge Armadans quedaron como encargados del plan.
Tanto el abogado Mario Vega, representante de los colonos, y los productores afectados por los “carperos”, durante la reunión con representantes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), recordaron que fue el propio actual ministro del Interior, Caballero, quien se encargó de iniciar el proyecto en el que nunca se les tuvo en cuenta. Los representantes del secretario de Estado solo se reunían con los líderes “carperos”, como Francisco Peralta, ignorando sus derechos de ocupantes de más de 30 años.
Señalaron que Carmelo Caballero, que siendo viceministro manejaba la ideología de la izquierda de apoyo a los “carperos”, no puede cambiar de filosofía al asumir como ministro. Manifestaron estar profundamente desalentados con relación a la actuación del actual Gobierno, encabezado por Federico Franco, en el que cifraron muchas esperanzas para recuperar sus tierras.
Los afectados recordaron que uno de los motivos de la destitución de Fernando Lugo fue precisamente la masiva invasión de tierras habitadas por colonos.