Cargando...
VILLA YGATIMÍ, Dpto. de Canindeyú (Pablo Medina, corresponsal). Los miembros de la comunidad de Kuetuwy confirmaron que el último viernes casi hubo un enfrentamiento entre ancianos cazadores y carperos que se instalaron en precarios campamentos desde hace más de tres meses dentro del hábitat de los nativos. Los indígenas se atribuyen el dominio ancestral del inmueble de 4.600 hectáreas conocido como finca 470.
El líder aché, Emiliano Mbejyvagi, aseguró que un grupo de ancianos fue sorprendido por unos 15 a 20 hombres munidos de escopetas dentro de la propiedad. Los civiles armados acorralaron a los nativos y les prohibieron que avancen. Aun así, los cazadores lograron salir del lugar e inmediatamente comunicaron lo ocurrido a los líderes de la comunidad.
Según el líder indígena, unos 200 carperos permanecen acampados en precarios ranchos en tres áreas de la propiedad, cubriendo el acceso desde Calle Triunfo, San Luis y Brítez Cue.
Mbejyvagi dijo que por el alto costo que representa no pueden convocar a los representantes de las comunidades aché del país que permita unir fuerzas para proceder al desalojo de los carperos. Los invasores son liderados por César Balbuena y Gustavo Aquino, según datos.
Entrevista con ministro
Anunció que mañana, miércoles, intentarán reunirse con el nuevo ministro del Interior, Francisco José De Vargas, y con legisladores para exigir una inmediata intervención en la finca 470 y el desalojo de los carperos. “Se adueñaron” de la propiedad para destruir los bosques y convertirlos en parcelas de cultivos de marihuana”, sostuvo el líder aborigen.
“Hemos constatado unas 8 parcelas de marihuana y la destrucción de bosques. No vamos a mantenernos con los brazos cruzados. Los carperos ya demasiado daño han causado a los aché y ya no vamos a tolerar la presencia de esa gente dentro de nuestra propiedad”, añadió.
Mbejyvagi aseguró que las tierras ancestrales ocupadas por unas 60 familias cuentan con todos los documentos en regla. Indicó que se realizó en más de una ocasión las mediciones correspondientes, lo que confirma la inexistencia de excedentes como lo afirman los dirigentes carperos.
Según el fiscal de Curuguaty, Jalil Rachid, los anteriores invasores abandonaron el inmueble mediante un procedimiento realizado con apoyo policial. Precisó que la nueva ocupación ilegal está a cargo de su colega José Zarza.
A su vez, Zarza dijo que hace un mes se realizó un operativo dentro de la propiedad ante una denuncia de los aché. “Por ahora no hay denuncia formal de una nueva invasión, pero aun así deben hablar con los nuevos jefes policiales para incursionar en el lugar”, expresó el representante del Ministerio Público.
Dominio ancestral
La Finca 470, de 4.628 hectáreas, fue adquirida en el año 2002 por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) del ciudadano chino Su Yen Sheng, como parte de compensación del asfaltado de la Ruta X “Las Residentas”. Fue desafectado después a favor de la Secretaría del Ambiente (Seam) como parte del compromiso de preservación del área de amortiguamiento de la reserva de la biosfera del Mbaracayú, declarada como tal por la Unesco.
Los aché se atribuyeron dominio ancestral sobre la Finca 470 y con derecho a imponer una cultura selvática para evitar la destrucción a manos de empresarios madereros de la región, que trabajan con los campesinos sintierras.