Local de Centro de salud de San Antonio tiene goteras y grietas

Las instalaciones del Centro de Salud de San Antonio, departamento Central, no solo carecen de medicamentos y de falta de doctores especialistas, sino también de bancos y sillas. Además, el techo tiene goteras y las paredes enormes grietas.

Cargando...

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). A la escasez de remedios y a la falta de médicos especialistas, se suma la incomodidad por la carencia de bancos o sillas, el reducido espacio físico, las goteras y las grietas enormes en las paredes. Es el triste panorama del establecimiento sanitario estatal local.

La atención médica por consultorio es solo de lunes a viernes y el servicio de urgencias funciona de 18:00 a 06:00. El área de obstetricia tiene guardia las 24 horas, pero de lunes a viernes.

El laboratorio funciona de lunes a viernes en horas de la mañana y los fines de semana los pacientes están obligados a acudir a otros centros asistenciales del departamento Central para realizarse los estudios médicos que requieran urgencia.

Otra falencia es la falta de una sala de cirugía y área de internados; tiene solo una sala de observación. La sala de parto está casi siempre vacía, debido a que solo uno o dos alumbramientos se realizan en el lugar en una semana.

En este centro asistencial atienden doce médicos, doce enfermeros y seis obstetras, según los datos recogidos.

De los doce profesionales médicos, tres son clínicos y dos pediatras. Atienden a un promedio de 3.000 personas por mes.

En horas pico los pacientes se encuentran hacinados en angostos pasillos y la escasa cantidad de sillas y bancos les obliga a permanecer parados por varias horas.

En estos últimos años creció la demanda en el centro asistencial y el servicio es pobre. “Hoy día tenemos más de cien asentamientos en San Antonio y el centro de salud tiene que absorber todo, y muchas veces ya no damos abasto”, expresó el director, doctor Gustavo Ayala.

El galeno indicó que periódicamente reciben medicamentos pero que no da abasto por el gran número de pacientes que atienden. Muchas veces tienen que hacer trueques con otros centros asistenciales para poder cubrir los requerimientos, dijo.

El doctor Ayala indicó que al Centro de Salud vienen pacientes de otras localidades, como Ypané, Lambaré, Villeta, así como asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS).

Proyectos para mejorar

El director del Centro de Salud de San Antonio, doctor Gustavo Ayala, reconoció que el espacio físico de la dependencia sanitaria es reducido y que falta mayor comodidad para ofrecer un servicio más digno a los pacientes. En cuanto a las goteras, el médico explicó que solicitaron el apoyo de la Municipalidad de la localidad, administrada por Raúl Mendoza (PLRA), para encarar la reparación y anunció que en los próximos días se iniciarían los trabajos. Mediante la diputada Jazmín Narváez (de Colorado Añetete) se está gerenciando un plan para que el Centro de Salud sea elevado a categoría de hospital. La Comuna dio la venia para transferir el predio a favor del Ministerio de Salud, trámite principal para lograr el objetivo, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...