Cargando...
FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Desde las primeras horas de ayer llovió en gran parte del Alto Chaco por lo que una vez más, los caminos del Alto Paraguay se convierten en un desafío complicado para los automovilistas.
La reparación de más de 650 kilómetros de ruta en esta zona chaqueña está a cargo de los consorcios Occidental y Obras Viales, representados por los ingenieros Reinaldo Maggi y Jaime Giménez, respectivamente.
Los responsables de la obra desde el inicio se mostraron reacios a comenzar las reparaciones a pesar de haber recibido el adelanto del 10% (G. 3.000 millones ) del monto total que orilla los G. 30.000 millones.
Los trabajos se encuadran en el marco de la emergencia vial declarada en 2014 por el Gobierno nacional, y por el cual el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) procedió a contratar a estas empresas.
A pesar de que las precipitaciones registradas en la zona no fueron tan intensas, las pocas gotas caídas –el promedio fue de 30 mm– sirvieron para impedir la circulación normal de vehículos de todos los portes.
Varios vehículos todoterreno quedaron a un costado del camino en el sector conocido como Palo Santo, a unos 8 kilómetros de la población de Toro Pampa.
Algunos de los conductores que se encuentran varados en el camino denuncian que operarios de la empresa encargada de los trabajos en la ruta les ofrecen ayudas con maquinarias, pero no sin antes pedirles dinero, aunque no especificaron las sumas solicitadas.
Un colectivo que partió el lunes desde Asunción, con destino a Fuerte Olimpo, con más de 30 pasajeros, se encuentra desde la madrugada de ayer en la zona de Pioneros, en el departamento de Presidente Hayes.
Algunos pasajeros optaron por retornar a Asunción, mientras que otros decidieron ir hasta Pozo Colorado, desde donde deberán ir en bus hasta Vallemí y allí abordar hoy una embarcación para llegar a sus respectivas localidades.
Trayecto de reparaciones
En el trayecto Olimpo-Toro Pampa se encuentran tres máquinas y un camión volquete del consorcio Occidental, que integran las empresas Edivisa y Jónica, realizando levantes de terraplén. Habrían completado unos 20 km. Otro grupo de igual cantidad de máquinas, de la misma firma, está trabajando en el camino que conduce a Bahía Negra. Aquí levantaron unos 10 Km.