Cargando...
VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). La situación se ha vuelto crítica en los ocho distritos del departamento, incluyendo las comunidades indígenas que son las más afectadas por los desbordes.
Varios de los municipios se encuentran actualmente incomunicados y la única forma de ingresar hasta los poblados es por aire como el caso de Puerto Pinasco, Cabo Cano y Fortín Delgado en la zona de Tte. Esteban Martínez.
En otras zonas como Nueva Mestre y La Palmera se puede ingresar únicamente con el auxilio de máquinas pesadas debido a las pésimas condiciones del camino.
Otro de los distritos aislados es Gral. José María Bruguez, Tte. Esteban Martínez, Tte. 1° Manuel Irala Fernández en donde los pobladores deben recurrir a una ruta alternativa a través de la Argentina para ingresar de nuevo a nuestro país, debido a la intransitabilidad de la Ruta XII “Vicepresidente Sánchez”.
La cantidad de familias afectadas en Villa Hayes es de 2.500, en Nanawa totaliza 350, en Puerto Falcón 157, en Tte. 1° Manuel Irala Fernández es de 509, Puerto Pinasco suma 1.126, Gral. José María Bruguez es de 230, Benjamín Aceval completa 583, Tte. Esteban Martínez es de 497, y en los bancos hay 150 familias afectadas. A nivel departamental la cantidad de damnificados alcanza 30.510 personas ya sean desplazadas por la inundación o afectadas por el aislamiento de sus comunidades, según datos proveídos por la gobernación.
La tarea de asistencia a los afectados con carpas, chapas y víveres la realiza la gobernación en coordinación con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
La mayor parte de la inundación en los barrios céntricos de Villa Hayes obedece al taponamiento con basura o ramas de árboles de las canaletas o desagües pluviales, lo que genera quejas de los pobladores.