Llevan una semana sin dar clases

LIMPIO (Juan Jara, corresponsal). Desde hace una semana no se desarrollan clases normales en el Colegio Nacional San José de Limpio por la falta de materiales e insumos. Los estudiantes exigen al sumariado director, Prof. Nicolás Burgos, la devolución de unos G. 50 millones, que están en su poder. El conflicto entre el sumariado director y un grupo de padres se agudiza aún más.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Nuevamente ayer no hubo clases en la institución. Los alumnos asistieron, pero un grupo se mantuvo en el patio en señal de paro por las deplorables condiciones en que se encuentra el centro educativo. Todas las aulas tienen goteras, las paredes están ganadas por la humedad y las salas técnicas de los bachilleratos en electricidad industrial y mecánica no cuentan con materiales ni insumos, denunciaron los afectados.

Estudiantes, cansados

Adela Ríos, presidenta de la Asociación Cooperadora Escolar (ACE), reiteró que se hace imposible desarrollar clases en estas condiciones. “Los alumnos son los que están cansados de toda esta situación”, indicó.

Según la representante de los padres de familia, desde la asunción del Prof. Nicolás Burgos como director, hace unos cinco años, la institución fue cayendo en decadencia. No existen vestigios de la inversión de unos 350 millones de guaraníes de los fondos provenientes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) por la gratuidad educativa.

“No hay sillas. Las instalaciones eléctricas necesitan reparación urgente porque cuando llueve todo el colegio sufre de descarga eléctrica. El centro de enseñanza se convirtió en un peligro y en una bomba de tiempo para nuestros hijos”, expresó Ríos.

Los estudiantes anuncian que seguirán con el paro hasta tanto el director devuelva unos G. 50 millones, que recibió de la cartera educativa en el mes de marzo último, días antes de ser sumariado.

Afirman que ese dinero servirá en cierta forma para cubrir algunas de las necesidades básicas y más urgentes existentes en la actualidad y que golpean directamente a la educación.

Sala de informática sin funcionar

A las múltiples necesidades de la institución educativa se suma que desde hace tres años no funciona la sala de informática. Los alumnos no desarrollan clases prácticas como tampoco puede tener acceso a internet.

Existen los monitores y otros elementos, pero la Unidad Central de Procesamiento Central (CPU, por siglas en inglés) principal, llevó el Ministerio de Educación para su reparación y hasta la fecha no fue devuelta.

Por su parte, el sumariado director, Prof. Nicolás Burgos, afirma que todo se trata de una persecución política. Además, acusó que personas malintencionadas “secuestraron” el colegio. Añadió que cuenta con todos los documentos respaldatorios de su gestión al frente de la institución desde hace cinco años.

Burgos cumple con su carga horaria en la supervisión pedagógica del nivel medio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...