Llevan agua a comunidades nativas

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Aunque en muchas partes de esta región en los primeros meses de este año hubo bastantes lluvias, la Gobernación de Boquerón se encuentra en plena tarea de distribuir agua a las comunidades indígenas y latinas (así llaman a los paraguayos) de la zona.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Muchos lugareños no tienen sistemas de recolección de agua de lluvia funcionando, a veces solo por falta de mantenimiento de sus reservorios y entonces precisan que se les lleve el vital líquido.

La Secretaría de Pueblos Originarios de Boquerón ya transportó este año un total de 2.745.000 litros de agua para consumo humano, a comunidades aborígenes y latinas.

El agua es depositada en aljibes comunitarios de escuelas y otras instituciones, como puestos de salud.

La distribución de agua comenzó en enero con 1.185 litros, en febrero 820.000 litros y el mes pasado transportaron 660.000 litros. El secretario de Pueblos Originarios, Juan Carlos Irala, dijo que la cantidad de agua distribuida en los primeros meses de este año aumentó.

En esta zona del Chaco existe una fuerte migración interna y crecimiento poblacional, que hace que la demanda de agua potable, elemento considerado hoy un derecho humano, signifique todo un desafío para ser satisfecho.

En este momento aún existen suficientes tajamares y pozos con agua potable para ser utilizada. Sin embargo, en el Chaco todo depende de las lluvias.

Acueducto lento

El acueducto, cuyo avance es muy lento, una vez terminado en su primera fase, prevé la construcción de redes de distribución tanto por tubos como a través de camiones cisternas, lo que se espera dará un alivio en cuanto a la fuente segura del agua y se usarán menos los camiones cisterna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...