Cargando...
LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El viernes llegaron los primeros dos camiones con 500 metros de tubos para el acueducto proveídos por la empresa brasileña Endra Saneamiento de São Paulo. Estos materiales serán utilizados para construir el segundo tramo de la obra, que tiene 101,4 kilómetros hasta Loma Plata, donde serán colocados bajo tierra por el consorcio ABH SA-Taivo SA-Constructa SA.
El Ing. Luis Aníbal Ayala, representante de la empresa brasileña, dijo que parte del material interno de estos tubos, el PVC, fue hecho por Tubopar-Tigre que tiene su planta industrial en Lambaré, y fue terminado en el Brasil. Añadió que para diciembre 2013 tienen que ser entregados todos los caños, en total unos 400 camiones, para el segundo tramo.
Se empezarán a enterrar los tubos a poco más de dos metros, una vez que se tengan entre el 30 y 40 por ciento de lo requerido para la obra. Esta tarea se llevará a cabo con una excavadora especial traída del Brasil, que tiene una capacidad de excavación y colocación de 700 metros de tubos por día, explicó.
“Estamos muy contentos con este proyecto histórico, que tanto tiempo costó llevar y sacar adelante. Nos vamos con la esperanza de que como paraguayos y como parte de este proyecto de dar todo nuestro esfuerzo para que no solamente se haga la obra, sino que salga bien, que sea útil y dure 50, 100 años para el beneficio de todo el Chaco”, dijo Luis Ayala.
Presupuesto
El monto total licitado para la tubería Puerto Casado (Alto Paraguay)- Loma Plata (Boquerón) alcanza US$ 37,4 millones (unos G. 165.000 millones). De este monto, Endra Saneamiento participa con 18,6 millones de dólares y la empresa Amitech Argentina SA, de Córdoba, que provee tubos para el primer tramo de 101 kilómetros de Puerto Casado, con US$ 18,8 millones.
La empresa argentina proveyó el 26 de junio la primera partida de caños de 3.140 metros, pero a raíz de las lluvias los camiones descargaron los tubos en Loma Plata y volvieron a Córdoba. El sábado último llegaron otros camiones de Córdoba con tubos para la primera parte.
Datos de la obra
Según el proyecto, en la primera fase del acueducto serán colocados 202 kilómetros de tuberías y accesorios de poliéster reforzado con fibra de vidrio y PVC. El diseño hidráulico concebido para los tubos de los primeros 101,4 kilómetros es telescópico (600 mm, 500 mm, 450 mm) para facilitar un mejor caudal de agua, mientras en la segunda parte tienen 500 mm.
El proyecto prevé solo una estación de bombeo, que estará en Puerto Casado, de donde el agua llega a Loma Plata, unos 45 metros más alto sobre el nivel del mar respecto a Puerto Casado. Se estima que la primera fase culminará en marzo 2014.
La segunda fase, que consiste en la construcción de una red de distribución de agua de 208 kilómetros, sería licitada próximamente y terminaría en 2015. El avance de las obras depende en gran parte de la disponibilidad de los recursos y condiciones climáticas favorables.
La administración del suministro de agua estaría a cargo de una Sociedad Anónima (SA), integrada solo por cooperativas del Chaco Central, entre ellas las cooperativas menonitas, que manejarían este organismo con un 51 por ciento.