Llamativo cambio de postura de ediles de Villa Elisa para aprobar balance

VILLA ELISA (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Cinco concejales colorados, que a finales de abril pasado rechazaron la rendición de cuentas del intendente liberal, Líder Amarilla, cambiaron radicalmente de postura. La semana pasada aceptaron el veto del ejecutivo y dejaron aprobado el balance, pese a las presuntas irregularidades que cuestionaron.

Cargando...

Cuatro liberales y un colorado se mantuvieron en su decisión de rechazar la rendición de cuentas, pero no pudieron con la mayoría de siete legisladores. Los ediles que cambiaron de postura son Mirna Morel, Rosana Gómez, Sergio Verón, Miguel Fretes y Juan Carlos Toffoletti.

Para el rechazo, los concejales de la ANR habían sido categóricos en que el ejecutivo mal utilizó los recursos comunales. Indicaron que Amarilla destinó el dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) a limpieza de baldíos, mientras el de royalties a fumigación.

Además, denunciaron la compra de dos camiones volquetes, pese a que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas anuló el proceso de llamado a licitación. También dijeron que faltaban documentos respaldatorios de gastos, pero un mes después, cambiaron de postura y aceptaron el veto del intendente.

“Nosotros rechazamos el balance porque no teníamos los documentos respaldatorios y ahora el intendente nos presentó. Además, los rubros que fueron mal utilizados, como el de Fonacide, fueron repuestos y ya no existe daño alguno”, expresó el concejal Sergio Verón (ANR).

Por su parte, Amarilla indicó que la Junta es meramente declarativa y el ente juzgador es el Tribunal de Cuentas, donde envió los documentos. “Pese a que no estaba obligado llevé los papeles a la Junta y ahora tengo en las dos instancias aprobados mi balance”, explicó.

El presidente de la Junta Municipal, Jorge Larrosa (PLRA), se ratificó en el rechazo del balance. Aseguró que existen irregularidades en la rendición de cuentas del intendente y lamentó la actitud de los colorados.

“No sé qué influyó para el cambio de postura de los colorados, que en primera instancia rechazaron el balance y después cambiaron con el veto. Nosotros nos ratificamos de que existen varias irregularidades, como la mala utilización de los recursos”, expresó Larrosa.

Agregó que la Comuna utilizó más de G. 44 millones del Fonacide para pagar por limpieza de baldíos y más de G. 427 millones de royalties para fumigación, cuando las calles se encuentran en lamentable estado. Indicó que el ejecutivo también emitió un cheque por valor de más de G. 560 millones a nombre del director de finanzas, Guillermo Lindstrom, para pagar a los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas que trabajaron en la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...