Limpian los canales del Ñeembucú

PILAR, Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). La Fundación de Desarrollo del Ñeembucú (Fudeñe), en coordinación con autoridades distritales y vecinos, realizan la limpieza y drenaje de canales en esta ciudad. Las tareas son financiadas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) mediante un convenio con la ONG.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Los trabajos se desarrollan en varios distritos que sufren las consecuencias de la falta de escurrimiento de las aguas por el efecto dique que produce la colmatación de los canales naturales en esta zona de humedales. La inversión de la binacional supera los G. 927 millones, y las tareas apuntan a liberar del exceso de camalotes y malezas en un trayecto de 187,88 kilómetros.

En los últimos años, productores agrícolas y ganaderos, así como vecinos cuyas viviendas se encuentran en zonas bajas, fueron víctimas del alto nivel de las aguas que se acumulan por el taponamiento de los canales naturales. Se estima que las tareas de limpieza que se iniciaron en setiembre concluirán en unos cuatro meses.

Con estos trabajos se piensa recuperar grandes extensiones de terreno que tradicionalmente eran utilizados para labores agrícolas y el pastoreo, pero que últimamente permanecían inundadas. La fiscalización de las tareas de limpieza corresponde al Departamento de Obras Complementarias de la EBY.

Paralelamente, se contempla la acción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para concretar similares trabajos en un tramo de 76,8 km. Al culminar este proyecto, los pobladores de las zonas afectadas podrían ampliar sus actividades, incrementando el área de cultivo y los campos de pastoreo.

Los intendentes del Ñeembucú habían solicitado el respaldo a la EBY para la realización de los trabajos, considerando que varios distritos se encuentran muy afectados por la gran cantidad de agua acumulada y que gana gran extensión de terreno.

Señalaron que esas condiciones entorpecen las actividades relacionadas a la producción y a las actividades cotidianas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...