Cargando...
HUMAITÁ, Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). La promotora cultural de Humaitá y una de las propulsoras de la puesta del valor de las ruinas del templo de San Carlos Borromeo, profesora Vicenta Miranda, afirmó que la tarea de limpiar de malezas esta reliquia se debe hacer periódicamente. Sin embargo, se concretó después de varios años de gestión.
Los trabajos fueron liderados por Édgar Paredes y la brigada de limpieza de las Ruinas Jesuíticas de Trinidad. A la par fueron entrenados cuatro jóvenes de Humaitá, que en el futuro se encargarán de estas actividades. La siguiente limpieza se realizará dentro de tres meses, previa autorización de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Miranda agradeció el aporte de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Resaltó que otras instituciones, que deberían ser las responsables de atender estas reliquias, mostraron muy poco interés en la preservación del patrimonio histórico.
Otro lugar que incluye el circuito histórico es el “Jardín de Madame Lynch” y como tal recibe un tratamiento especial de la Municipalidad y pobladores de la zona. El sitio, que fue utilizado por la irlandesa que acompañó al Mcal. Francisco Solano López hasta el lugar de su inmolación, ahora está listo para recibir a los visitantes, que tendrán una hermosa vista del templo.
Los trabajos alcanzaron a “Itá Punta”, que es una formación rocosa en el río Paraguay, que había servido a las fuerzas paraguayas para instalar una larga cadena, que cruzaba la otra orilla en el intento de detener el avance de acorazados brasileños.