Cargando...
El ingeniero Shoel Rasuli Farahani, ejecutivo de la firma Lonapar, señaló que las desmotadoras y productores de algodón están adquiriendo las bolsas hechas de telas de lienzos, a fin de evitar la contaminación del textil con elementos extraños.
"El algodón paraguayo se destacaba por su alta calidad, pero como consecuencia de la utilización de bolsas hechas de material sintético las fibras se contaminaron con elementos extraños. Nosotros garantizamos que bolsas de lienzos son las más aptas para embolsar el algodón", acotó.
Para evitar la contaminación ambiental, la planta industrial funciona en un galpón totalmente cerrado, donde las máquinas están asentadas sobre zapatas de goma. Un sistema de captación de las fibrillas de algodón impide la emisión de las partículas a la atmósfera.
Este proceso consiste en la aspiración del aire del exterior a través de tubos y la aspersión de agua. El ejecutivo de la firma señaló que este sistema es muy eficaz para la retención de las partículas.
"Los artesanos de Yataity y otras ciudades del país prefieren las telas de lienzos fabricadas aquí", explicó el empresario. En este sentido destacó que las modernas fábricas existentes en los países vecinos no pueden competir con esta empresa en cuanto a la producción de telas rústicas.
Dijo que, en cambio, los telares tradicionales que posee Lonapar pueden utilizar hilos de algodón crudo no engomados, pues trabajan con 170 a 340 golpes por minuto. Rasuli Farahani explicó además que las telas de lienzo hechas de fibras naturales (hilos algodón no engomados y sin mezcla con fibras sintéticas) tienen la propiedad de proteger mejor al cuerpo humano de los rayos ultravioletas, según investigadores de científicos de la NASA.
"Felizmente, las grandes fábricas no pueden competir con nosotros en la producción de telas artesanales; por lo tanto, no sufrimos los efectos del contrabando. Además, los artesanos ya saben que haciendo bordados sobre las telas fabricadas por nosotros tienen un mercado seguro a nivel nacional e internacional", acotó el empresario.
En 1998, la firma guaireña obtuvo una distinción internacional por su producción de telas artesanales de alta calidad.
VILLARRICA. Las telas de lienzos hechas con hilos parafinados presentan características que las distinguen de otros tipos de tejidos, fundamentalmente por la ausencia de material de origen sintético. Las prendas hechas de ese tipo de tejido protegen mejor el cuerpo humano de los rayos ultravioleta.
Nosotros utilizamos hilos de algodón no engomados; es decir, son hilos que no contienen productos derivados del petróleo, razón por la cual el lienzo es muy apreciado en el mercado europeo y norteamericano, expresó Rasuli Farahani.
Indicó que las muestras de las telas enviadas al mercado norteamericano tuvieron plena aceptación de las grandes tiendas, por lo cual los artesanos de Yataity prefieren actualmente hacer los bordados sobre las telas de lienzos.