Cargando...
El productor de la compañía Cerrito de Benjamín Aceval, Luis Alberto Minck, hijo de Carlos Alberto "Tito" Minck y Julia Petters de Minck, sigue la tradición de sus padres y abuelos, en cuanto a la producción y fabricación del sabroso y muy apreciado licor de yvapuru. Además se dedica a la producción de la miel de caña dulce de la marca "El Abuelo".
Actualmente el licor ya cuenta con marca registrada y barra de seguridad, lo que garantiza su comercialización a mercados más exigentes de la capital.
Hoy parten unos 500 litros de este licor para la 9ª Fiesta del Inmigrante organizada por el Gobierno autónomo de la ciudad de Buenos Aires los días 9, 10 y 11 de este mes, en el Rosedal de Palermo, donde este producto ya cuenta con una interesante clientela de la colectividad paraguaya y de los mismos argentinos.
Criticó la excesiva demora de estas instituciones para la concesión de dichos documentos que logró obtenerlos después de 15 meses de trámites. "Registrar las marcas de productos regionales, sobre todo de alimentos, no resulta fácil", manifestó, sobre todo para un productor de escasos recursos económicos, que sobrevive y mantiene a su familia gracias a su pequeña producción, como es el caso de Enrique Minck, primo de nuestro entrevistado. Este también produce el licor, pero no cuenta con el registro de marca, por el elevado costo y la burocracia de los trámites de documentación.
Mediante la fabricación del licor y la miel, estos productores logran el ingreso diario para mantener a sus familias y afianzar el negocio familiar. El producto cuesta G. 10.000 y los interesados pueden llamar a los teléfonos 0271-272370 y 272728 para hacer sus pedidos u obtener mayores informaciones.
EL PROCESO
* Se recolecta la fruta del Yvapurú
* Una planta puede proveer hasta
hasta 150 kilos o más
* Se revienta las frutas y luego se
deposita en un tambor
* Se mezcla con agua y azúcar de acuerdo
al kilaje de la fruta reventada.
* Se deja estacionar unos 10 días
* Luego se cuela y se revuelve el producto
para dejarlo estacionar unos 6 meses
para su embotellamiento y posterior venta
* El licor además lleva un cierto porcentaje
de alcohol.