Leyes de protección se convierten en obstáculos para salvar al lago

El ministro del Ambiente, Heriberto Osnaghi, dijo que las leyes de protección al medio ambiente se constituyen en obstáculos a la hora de acelerar los proyectos para salvar al lago Ypacaraí. Afirmó que hay tiempos y trámites que deben ser respetados al momento de dar o no licencia para las iniciativas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

SAN BERNARDINO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El titular de la Secretaría de Ambiente (Seam), Heriberto Osnaghi, dijo que la institución a su cargo no puede actuar contra las leyes de impacto ambiental y protección de áreas silvestres, que preservan al lago Ypacaraí. Son normativas que determinan el procedimiento a seguir, explicó.

Agregó que la ley es clara y no se discute, sino se cumple, por lo que se encuentra atado de pies y manos. Añadió que muchas veces son estas leyes las que se constituyen en obstáculos para poder actuar con celeridad.

Especificó que con frecuencia se dice que se presentan proyectos a la Seam para su aprobación, pero la realidad es que solo presentan un perfil del proyecto. Osnaghi dijo que es el caso del plan propuesto por los intendentes de las ciudades del perilago, San Bernardino, Areguá, Ypacaraí e Itauguá.

Explicó que en febrero pasado presentaron un perfil de proyecto, realizado por la Dra. Inocencia Peralta. La Seam concedió una licencia estratégica en este caso específico, dijo Osnaghi.

Explicó que esta licencia habilita a los solicitantes solamente a realizar gestiones para conseguir recursos, mientras se realizan los otros trámites, como el llenado del formulario ambiental, relatorio de impacto ambiental, publicaciones, entre otros.

En febrero pasado los intendentes de San Bernardino, Ramón Zubizarreta (PLRA); de Ypacaraí, Fernando Negrete (PLRA); de Areguá, Osvaldo Leiva (ANR), y Luis Salinas (PLRA), de Itauguá, presentaron un proyecto de cultivo de totora (planta acuática) como la opción más rápida, efectiva y factible para la recuperación del espejo de agua.

No obstante, Osnaghi manifestó que si los intendentes cumplen con todas las formalidades requeridas la licencia ambiental podría ser concedida en unos 45 días.

El ministro negó que los controles se hayan relajado, como lo afirmó el intendente de San Bernardino, Ramón Zubizarreta (PLRA). “Seguimos realizando intervenciones y multamos a más de 70 firmas contaminadoras, además de lograr que la mayoría se adecue a las exigencias ambientales”, dijo.

Heriberto Osnaghi expresó que esta semana terminaron los trabajos de limpieza realizados en el cauce y cuenca del río Salado, con resultados óptimos. Además, se realizan bombeos en algunas zonas de los humedales, de acuerdo a la necesidad, dijo.

Fue tajante al afirmar que ninguno de los trabajos realizados en el espejo de agua será efectivo, si no se controlan los vertidos contaminantes. En ese sentido, pidió a los intendentes que aceleren el proceso para la instalación del alcantarillado sanitario en los municipios de la cuenca, debido a que los residuos cloacales representan el 80 por ciento de la polución.

Ciudadanía debe colaborar

El intendente de Areguá, Osvaldo Leiva (ANR), señaló que ningún proyecto o tarea que se haga en torno al lago Ypacaraí será exitoso sin un trabajo conjunto con la ciudadanía. Al respecto, indicó que, lamentablemente, a diario recogen toneladas de basura que los pobladores depositan en las cercanías del espejo de agua.

Expresó que se necesita trabajar en la concienciación de los pobladores para el cuidado del ambiente. El jefe comunal añadió que el sistema de alcantarillado sanitario para los municipios del perilago se encuentra en la fase de adjudicación y que esperan que los trabajos se inicien en breve tiempo para ayudar a recuperar el lago.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...