Cargando...
El coordinador de la feria, abogado Máximo Armoa, explicó que a pesar de las inclemencias del tiempo, muchos visitantes explicaron que están preparados para satisfacer los pedidos de camisas, blusas, manteles y otras piezas. Los otros integrantes de la comisión organizadora de la muestra son los artesanos Castor Giménez, Nilda Arias, Lourdes de Duarte, Antonia Arias, Cornelia de Subeldía, Mario Ariel Alderete, Hermes de Subeldía y Antonina de Cabral.
A más de las prendas hechas de telas de ao poi fabricadas a nivel industrial, un grupo de vecinos elaboró algunas prendas con telas producidas en los antiguos telares manuales. Estos artesanos utilizan fibras de algodón de color rojizo cultivados por ellos. Este tipo de tela es muy resistente a la acción de los detergentes. Pero estas prendas son más caras, debido a que los artesanos tardan más de tres meses para producirlas.
De los 6 mil habitantes existentes en Yataity, según el último censo poblacional, por lo menos 2.500 artesanos se dedican casi exclusivamente a la artesanía.
Si bien es cierto que el ao poi es un patrimonio de esta pequeña localidad, esta artesanía también constituye desde antaño una fuente de ingreso de los habitantes de los distritos de Mbocayaty, Natalicio Talavera, Félix Pérez Cardozo, Independencia, Itapé y las zonas rurales del distrito de Villarrica.
Con la apertura del mercado europeo, los artesanos pudieron aumentar su producción y obtener mejores ingresos.
PRECIOS DE LOS PRODUCTOS
Un mantel simple de dos metros de longitud se cotiza entre 70 y 80 mil guaraníes. Sin embargo, los manteles adornados con vainillas y bordados en relieve se venden entre 150 y 160 mil guaraníes. Los precios de las camisas de ao poi oscilan entre 60 y 80 mil guaraníes en algunos puestos de exhibición. La cotización de las prendas depende de su diseño y los adornos que contienen.