Cargando...
CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Las municipalidades deben contar con la licencia de la Secretaría del Ambiente (Seam) para poder habilitar playas, balnearios y otros sitios de veraneo, afirmó la directora de gestión de la institución, Miriam Romero. Advirtió que en muchos casos no tienen permiso para la apertura de lugares para la recreación durante la temporada estival, por lo que podrían ser sancionadas.
De los más de 1.300 balnearios que se tienen en el país, solamente 31 cuentan con la licencia y habilitación correspondiente otorgadas por la Seam.
En el departamento de Cordillera apenas cuatro sitios se encuentran habilitados para los bañistas. Estos son Puente Cacha, ubicado en la localidad de Eusebio Ayala; Complejo Recreativo Sociodeportivo y Cultural Yvoty, situado en el Kilómetro 64 de Tobatí; estación Paraíso Complejo Turístico y Recreativo y el balneario municipal Tirolesa, ambos ubicados en Itacurubí de la Cordillera.
En Caacupé se tienen aproximadamente 50 balnearios, pero ninguno cuenta con la habilitación de la Seam. Al respecto, el intendente, Diego Riveros (PLRA), dijo que desde la próxima semana implementarán controles estrictos y precederán a la clausura de los sitios que no cuenten con licencia ambiental y las condiciones mínimas de seguridad exigidas por la ley para poder operar.
Por otro lado, el intendente de Piribebuy, Manuel Gini (PLRA), otra de las localidades que tienen decenas de balnearios, se mostró sorprendido de que ninguno de los sitios recreativos de esta localidad estén en la lista que la Seam dio a conocer semanas atrás. Al respecto, indicó que solicitará la verificación de los documentos presentados por los propietarios de los establecimientos para que en caso de incumplimiento de normas legales se proceda al cierre.
Además de contar con aguas aptas para el baño, los balnearios deben cumplir con normas de seguridad, cartelería, sanitarios en condiciones, entre otros requisitos para recibir a los bañistas.