Las “9 hectáreas”: despojo, gran negociado e impunidad

Las “9 hectáreas”, conformadas por dos fincas expropiadas en 1990 a favor de la Municipalidad de Ciudad del Este para reubicar a los “mesiteros”, están envueltas por una historia de despojos, grandes negociados e impunidad. El inmueble actualmente está en manos privadas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Las “9 hectáreas” fueron expropiadas el 14 de junio de 1990, a favor de la Municipalidad de Ciudad del Este, por ley 12/1990. Este predio está dividido en las fincas 2.925, que tiene una superficie de 7 hectáreas y 4.250 metros cuadrados, y la finca N° 2.771 con una extensión de 1 hectárea y 1.887 metros cuadrados. La finca 2.925 era de Alfredo Stroessner y la finca Nº 2.771, de Mario Abdo Benítez.

La expropiación se realizó con la intención de reubicar a unos 5.000 mesiteros que ocupaban espacios públicos como veredas y paseos centrales. De hecho, el 19 de octubre de 1990, la Junta Municipal de Ciudad del Este, durante la administración de Óscar Antonio Ovelar Rojas (ANR), resolvió “destinar para la reubicación definitiva de los vendedores de la vía pública las fincas N° 2.925 y 2.771.

El 24 de noviembre de 1994, por Ley 533, se amplía la Ley 12/90. Se agrega en su artículo 3° que la finalidad de expropiación es reubicar a los vendedores de la vía publica y ocupantes de espacios verdes del dominio público municipal de Ciudad del Este.

El objetivo es que establezcan sus locales comerciales en los inmuebles expropiados, que serán utilizados en la totalidad de su superficie con ese fin.

El 20 de diciembre de 1995, la Corte Suprema de Justicia -a pedido de la Municipalidad de Ciudad del Este- declaró inconstitucional la Ley 533, que amplía la Ley 12/90. Ese mismo año, ante la demora del plan de reubicación, la comuna otorgó gran parte del inmueble en concesión al “Consorcio Aspen Shopping Center” para la construcción del Shopping Aspen, pero el proyecto fue abandonado.

Inmueble “nómada”

El primer despojo se produjo con la construcción del Shopping del Este, dentro de las nueve hectáreas, en el 2006. Para concretarlo, se cambió la ubicación de un inmueble de 1,5 ha. -cuya verdadera situación es la Base Naval- para ser vendido a la firma Initial SA.

Ese año, Justa Asteria Salinas de Brizuela, una exlimpiadora de la Municipalidad de Ciudad del Este, se presentó como dueña de la propiedad y la vendió.

Transferencia y concesión a empresas

El 22 de diciembre de 2010, la Municipalidad de Ciudad del Este, representada por el entonces intendente Miguel Ángel Coronel (ANR), transfirió la finca Nº 2.771 a la firma Royal Investments, representada por Walid Amine Sweid y Juan Carlos Sosa Barreto.

El 14 de febrero de 2011, la Municipalidad de Ciudad del Este, durante la gestión de Sandra McLeod de Zacarías (ANR), esposa del presidenciable Javier Zacarías Irún, concedió una obra pública para la explotación de un estacionamiento en la finca Nº 2925 Fracción B. El favorecido fue la empresa Shopping KK SA, representada por Seong Yun Kim.

La historia de varios años de despojo gradual, involucra al precandidato a la presidencia de la República Javier Zacarías Irún. Los mesiteros iniciaron una demanda de nulidad de la concesión de las cuatro hectáreas a la empresa Shopping KK y de la transferencia de otra parte de las “9 hectáreas” a la firma Royal Investments SA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...