Lapidario informe sobre vertedero

Los fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente (Seam) emitieron un lapidario informe sobre el vertedero de la empresa El Farol, ubicado en el barrio Remansito de Villa Hayes. La firma cuenta con licencia ambiental, según declaración Nº 1881/14.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

VILLA HAYES (Rocío Portillo, corresponsal). El relleno sanitario funciona en el predio del Ministerio de Defensa. Es propiedad de Adelaida Cañete y su hijo Hans H. Stassek Cañete.

Según Cañete, el 85 por ciento de las acciones fueron vendidas a la empresa coreana KBEC Ltda., representada por Ted K. Song, y que tomaría posesión el 2 de enero de 2016.

El informe de la Secretaría del Ambiente (Seam) señala que se constató la falta de esparcimiento, cobertura y compactación diaria en los residuos sólidos urbanos recepcionados diariamente. Además, deficiente gestión del lixiviado que se genera en los módulos que están en operación, ya que no cuentan con sistema de drenaje, contención, recolección y disposición final adecuada; se observaron varios puntos de infiltración de los lixiviados conducidos fuera del área del relleno a campo abierto.

Asimismo, en el área de disposición final de residuos sólidos industriales se observa falta de gestión y deficiencia en el manejo del lixiviado, debido a que la cobertura que cubría el área fue desmantelada. Se observó también el deterioro de la geomembrana y su inadecuado espesor.

Los técnicos constaron la existencia de residuos sólidos comunes y cubiertas acumuladas en la intemperie.

En cuanto a la disposición final de los residuos sólidos industriales, los técnicos observaron deficiencias en el manejo de los lixiviados porque la cobertura del área habría sido desmantelada.

Según la Seam, El Farol SA será intervenida y multada por el daño ambiental que ocasiona, conforme a la verificación del viernes.

Adelaida Cañete se negó a firmar el acta de intervención del viernes, según aseguraron los fiscalizadores.

Antes de la intervención, en entrevista telefónica, Cañete dijo que la Seam verificó hace algunos días la zona y no encontró ninguna falta. “Encontraron que estaba todo bien y se retiraron”, aseguró.

Al ser consultada si las recientes lluvias provocaron desborde de las piletas, dijo que enviaría el acta del anterior procedimiento de la Seam. Efectivamente, remitió el documento, que indica que “no se observó desborde de líquido en ninguna de las piletas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...