Cargando...
Dio un pantallazo de lo que se hizo, pero no habló de lo que quedó en los tropiezos, de lo que faltó hacer ni de los proyectos futuros, limitándose a señalar que las necesidades son muchas de esta “locomotora del Paraguay. Aquí está el 33,5% de la población paraguaya y el 60% de las industrias”. El acto se realizó en el local de la Unión de Veteranos de la Guerra del Chaco (UPV- Chaco), perteneciente a la GDC.
Como primer eje citó competitividad y Oportunidades Económicas, que dispuso para el efecto de G. 3.400 millones. Se ejecutó el 60,2%, en cinco grandes programas de emprendedurismo, artesanía, producción agrícola y láctea, tecnología, apertura de mercados para productores, ferias y exposiciones, entre otros.
El segundo eje, Capital Humano y Social, tiene un presupuesto superior a los G. 91.700 millones, ejecutados en un 52%, en la prevención de enfermedades, de promocionar una alimentación saludable y la actividad física y 432 universitarios recibieron becas completas de estudio.
El tercer eje fue el de ambiente, infraestructuras y distribución territorial con un monto cercano a los G. 16.650 millones y una ejecución del 49%. El programa emblemático fue “Demos vida al Lago”, donde se trabajó en la reducción de los contaminantes vertidos en el Lago Ypacaraí, y reactivar la funcionalidad biológica de sus cuencas periféricas.
También se instalaron unos 100 equipos de gimnasia en las plazas de los 19 distritos de Central.
Finalmente, el cuarto eje, el de Política Institucional, con un presupuesto de más de G. 17.769 millones. En este eje se viene desarrollando el programa “Oportunidades: Banco de Información y Oportunidades del Departamento Central”, destinado a medir, evaluar y construir un proceso de gestión por proyectos en la Gobernación y que incluye la reorganización de la estructura interna para una gestión que busca la ejecución transparente y efectiva de los proyectos de la administración.