Cargando...
YALVE SANGA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, y el viceministro de Educación, Robert Cano, visitaron esta comunidad para lanzar la campaña nacional para prevenir la explotación laboral de indígenas. Los nativos son los más expuestos a realizar trabajo forzado, de acuerdo a los datos.
Bacigalupo expresó que con la apuesta a la educación se tendrá más posibilidades de conseguir un trabajo digno y reducir el peligro del trabajo forzoso. “Cuanto más estudiás, mejor trabajo tenés”, señaló la ministra a los alumnos indígenas en su primer día de clases.
Bacigalupo dijo que el trabajo que realiza la ONG ASCIM en el colegio Yalve Sanga es un modelo en nuestro país. La institución ofrece desde el año 2000 el bachillerato para los indígenas. Aunque lamentó que en el departamento de Boquerón la deserción escolar indígena sea grande, sobre todo en la educación media.
Al respecto, Cano señaló que en nuestro país, de 100 alumnos indígenas solo 10 terminan el bachillerato y que por eso la campaña será desarrollada en todo el territorio nacional. Dijo que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no puede cambiar esta situación en forma solitaria y necesita del apoyo de todos los sectores.
El intendente local, Walter Stoeckl (PLRA), señaló que en el Chaco Central existe una convivencia pacífica, con gran necesidad de ordenar el desarrollo para crecer juntos.
En ese sentido, el gobernador de Boquerón, Darío Medina (ANR), comentó que la institución departamental contrató como funcionario a un indígena oriundo de la comunidad Yalve Sanga. Destacó que el trabajador especialista en informática incluso se capacitó en el exterior.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la ONU denunciaron en varias ocasiones la existencia de trabajo forzoso y servidumbres por deudas contra indígenas. Sin embargo, no se pudo comprobar ningún caso, según informe oficial.