Cargando...
La interesante iniciativa se realizó en la localidad de Puerto Leda, en plena zona del Gran Pantanal, en el marco del proyecto que emprendió la Fundación para el Desarrollo Sustentable en las Américas del Norte y del Sur, vinculada a la secta del reverendo Moon.
Esta es la segunda siembra o lanzamiento. La primera se realizó hace un año y en la oportunidad se lanzaron al cauce hídrico 10.000 alevines.
Puerto Leda
Puerto Leda corresponde al distrito de Fuerte Olimpo y se ubica a orillas del río Paraguay, a unos 900 kilómetros de la capital del país.
El doctor Michiito Sano, de nacionalidad japonesa y uno de los principales responsables del mencionado proyecto, destacó la importancia de lograr la repoblación de esta variedad de pez.
Indicó que desde siempre el fundador de la secta religiosa, el reverendo Sun Myung Moon (fallecido en 2012), sostenía que el pescado sería la base de la alimentación del futuro, atendiendo el alto valor alimenticio que posee.
En este compromiso la fundación se encuentra abocada a continuar con la misión de producir alevines para luego aumentar la producción de peces en el río.
Sano pidió a todos los presentes aunar esfuerzos para cuidar los recursos naturales.
El encargado del proyecto en representación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción, doctor Magno Barreto, resaltó que se trabaja con la especie de pacú atendiendo la excelente adaptación de su alimentación en cautiverio.
Estos alevines lanzados al río fueron obtenidos de una producción artificial creados en el propio laboratorio instalado en Puerto Leda.
Explicaron los expertos que, en comparación al grupo lanzado hace un año, el de ahora son de tamaños más grandes y además se realiza en una temporada de aproximación al invierno, factores estos que ayudarán a los peces a sobrevivir ante la presencia de los depredadores.
Finalmente, el doctor Barreto alegó que uno de los objetivos principales de esta iniciativa es aumentar la cantidad de alevines, tratando de llegar a una producción de 100.000 en forma anual.
En el marco de la expansión de este proyecto, se repartieron las crías a las asociaciones de piscicultores instaladas en los diferentes puntos de esta región chaqueña.
Entre las autoridades presentes se encontraban los diputados liberales Enrique Mineur y María Carísimo, además de la senadora Emilia Alfaro de Franco (PLRA), acompañada de su esposo, el expresidente de la República Federico Franco.
Del acto también participaron el intendente de Olimpo, Sergio Cuéllar (ANR), y el empresario Luis Cartes, hermano del presidente de la República, Horacio Cartes.
Acompañaron la jornada una gran cantidad de japoneses miembros de la fundación.