La sordera: testimonio de un paciente

CAPIATÁ (Antonia Delvalle Castillo, corresponsal). Las personas que nacieron sordas pueden escuchar y aprender a hablar, de acuerdo con el testimonio de Fernando González, de 26 años, quien sorteó la dificultad tras un implante coclear en 1999.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Fue ayer durante una jornada sobre sordera, en el auditorio de la Municipalidad de Capiatá, que fue organizada por la “Asociación Escuchar”, con el apoyo de la comuna local.

El intendente Luis Fernando González (ANR), resaltó la necesidad de crear espacios para visibilizar esta problemática que tiene solución.

Participaron, miembros del equipo otorrinolaringología del Hospital de Clínicas y representantes de la Dirección de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación.

González relató que sufrió mucha discriminación cuando era sordo. En junio de 1.999 se operó en Buenos Aires, Argentina, porque entonces en Paraguay no le quisieron implantar el dispositivo. A partir de ahí, su vida comenzó a cambiar, manifestó.

Dijo que no fue fácil adaptarse a los sonidos y que todo fue posible mediante su fonoaudióloga, la paciencia y apoyo de su familia. Por esto, alentó a los padres a buscar solución desde temprana edad para sus hijos, porque así les costará memos aprender a hablar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...