El tramo rutero Ypacaraí-Pirayú-Caacupé es proyectado como vía alternativa de descongestión del tránsito en la Ruta II "Mariscal Estigarribia" durante las fiestas de la Virgen de Caacupé. Sin embargo, el ramal requiere de urgente reparación porque tiene sectores muy deteriorados. Además, carece de señalización.
CAACUPE (Cirilo Ibarra, corresponsal). El año pasado, durante las festividades de la Virgen de los Milagros de Caacupé, la circulación vehicular entre este distrito y la ciudad de Ypacaraí fue un verdadero caos. Para el operativo Caacupé 2010, el Consejo Nacional de Seguridad Vial busca la manera de no enfrentar una situación similar y trabaja en el proyecto de vías alternativas, especialmente en la noche del 7 y 8 de diciembre.
En ese sentido, el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Vial, Manuel Guzmán, señaló que se implementaría un desvío del tránsito desde Ypacaraí hacia Pirayú, pasando por las compañías Costa Yhu y Azcurra para llegar a Caacupé.
"La idea fundamental es articular los esfuerzos de todas las instituciones para brindar la mayor seguridad y orden para todas las personas que participan en la tradicional peregrinación", manifestó Guzmán.
Cada año, miles de católicos enfilan hacia la capital del departamento de Cordillera para celebrar el día de la Virgen de Caacupé.
Guzmán manifestó además que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) deberá "sacrificar" la recaudación de su peaje de Ypacaraí por unas 12 horas (la noche del 7 y madrugada del 8 de diciembre), a fin de que los peregrinantes tengan más seguridad en la ruta.
En la vía alternativa Ypacaraí-Pirayú-Caacupé, de una extensión de 32 kilómetros, está siendo ejecutado aceleradamente la pavimentación pétrea para completar el empedrado del Ramal Azcurra. Las obras se realizan en el límite entre Caacupé y Pirayú.
El fiscal de obras del MOPC, Luis Segovia, indicó que los trabajos terminarán en ocho días a más tardar, "a no ser que venga algún prolongado mal tiempo".
Deteriorados
El deterioro de la ruta es preocupante en la zona. En el sector del cerro Caacupé, que tiene una ligera capa asfáltica en un tramo de unos dos kilómetros, presenta peligrosos baches. También en el acceso a Pirayú el empedrado se encuentra en pésimo estado, muestra varios hundimientos y enormes piedras sueltas.
A esa situación se suman los animales sueltos en la misma vía y las peligrosas curvas en la zona de Costa Yhu (Pirayú). Asimismo, la vía asfaltada que conduce a Ypacaraí carece de señalizaciones.
El tramo debe ser mejorado con urgencia, considerando la proximidad de las festividades marianas. Además, se debe tener en cuenta que el proyecto de circulación es principalmente para la noche.
Puesta a punto
El Ing. Julio Ríos, jefe del departamento de Conservación del MOPC, informó a la Dirección de Comunicación que la dependencia a su cargo "está recorriendo los caminos alternativos y que ya tiene un plan de intervenciones para la puesta a punto de varios tramos, incluido el ramal Pirayú- Caacupé".
Agregó que harán la reparación del empedrado y que ya tienen conocimiento de la situación del tramo de subida al cerro Caacupé, donde procederán al bacheo de las zonas deterioradas. Indicó a la Dirección de Comunicación, que dentro del "Operativo Caacupé" actualmente se cumplen tareas de limpieza del camino que conduce a Atyrá y que se ejecuta el ensanchamiento de la misma Ruta II, nivelación y relleno de las banquinas del lado izquierdo para los peregrinantes a la villa serrana.
"Para el 7 de diciembre se tendrán todos los caminos a punto", señala.
Por otra parte, las reuniones interinstitucionales, convocadas por el Consejo Nacional de Seguridad Vial, se realizan constantemente. Está conformado por la Policía Caminera, Policía Nacional y la Policía Municipal de Tránsito de Caacupé. También Emergencias Médicas, entre otras organizaciones públicas y civiles.