Cargando...
LA PATRIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El juez de Paz de esta lejana comunidad chaqueña, Alcibiades Rodas López, lamentó que se vea obligado a atender a los pobladores en una oficina que está cinco kilómetros del centro urbano de la localidad. Esta situación representa un problema para los humildes pobladores que necesitan de los servicios del juez. Además, la zona sigue sin contar con un Registro Civil.
El magistrado solicitó hace dos años el usufructo de una de las tres casas desocupadas que tiene el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el centro urbano de La Patria. Pero, por cuestiones burocráticas, hasta ahora no puede tomar posesión.
Los pobladores llegan con dificultad al Juzgado de Paz y hay situaciones que ameritan que el magistrado acuda con urgencia. Por ejemplo, en caso de conflictos por violencia familiar, algún problema sobre tierras u otra situación que requiera su intervención, refirió.
Rodas señaló que hasta el momento no fue designada una persona que se encargue del Registro Civil. En esas condiciones, los habitantes no pueden documentarse.
Esta situación impacta en la comunidad, teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones y por tratarse de una zona fronteriza, donde el mismo Estado paraguayo debería ser el principal interesado en contar con una población documentada.
Por otro lado, el juez Rodas López lamentó el mal estado en que se encuentra la ruta Transchaco, que continúa empeorando cada día, principalmente en un tramo de 120 kilómetros, que comprende entre Mariscal Estigarribia y La Patria. También expresó su formal queja por el mal servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), pese a los reclamos.
El jefe de la recientemente creada División Chaco de la ANDE, Trifilo Jara, dijo que semanas atrás un tractor que trabajaba en la franja de seguridad de la Transchaco chocó y destruyó varios postes del tendido eléctrico y debieron ser reemplazados.
Además, hace tres meses se está trabajando en el cambio de las crucetas de media tensión para intentar disminuir los nidos de pájaros, que también generan cortes. El referido trabajo está por terminar, dijo Jara.
Explicó además que La Patria no cuenta con un generador propio, y si el suministro se interrumpe, la zona queda sin el servicio.
El juez Rodas López recordó que en enero pasado la lejana localidad, ubicada a 650 km de Asunción, quedó durante 17 horas sin luz. Esto produjo pérdidas de alimentos perecederos de los pobladores, tanto en la zona urbana como en la rural.