La ley de la deforestación cero es letra muerta en el Alto Paraguay

Alrededor de 280 hombres habrían sido contratados por estancieros brasileños para depredar los montes del departamento de Alto Paraguay. La Policía identificó en una sola estancia a 97 personales contratados para talar los árboles. Numerosas maquinarias, entre tractores y topadoras, fueron detectadas en las estancias. Mientras tanto, la Secretaría del Ambiente (Seam), no hace absolutamente nada.

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Ante la denuncia de pobladores que asombrados contemplaban la masiva llegada de personales, acostumbrados a realizar trabajos de desmontes, la Policía Nacional procedió a realizar un allanamiento en un establecimiento ganadero de la zona, denominado Niño Jesús.

La propiedad pertenece a un ciudadano de nacionalidad brasileña de nombre Darcy Samora y está ubicada a casi 90 km. de la capital departamental. En el lugar, los agentes encontraron a 97 jornaleros, procedentes la mayoría del primer departamento.

Estas personas fueron contratadas para realizar desmonte, a fin de convertir los bosques en campos en pasturas para el engorde de animales vacunos.

Según el oficial encargado del operativo, en el momento de la intervención no se encontraba la propietaria del establecimiento, solo algunos peones que argumentaron que los dueños tienen el permiso de la Seam para talar 735 hectáreas de montes, sin embargo, no exhibieron los documentos respaldatorios; además violan la ley de la deforestación cero.

La Policía presume que la deforestación fácilmente podría superar las 2.000 hectáreas, debido a la gran cantidad de personales abocados a dicha tarea. Igualmente encontraron en el establecimiento 3 tractores y 2 topadoras, en pleno trabajo de desmonte.

Pero la situación de asombro no termina con esta única intervención, ya que la Policía maneja datos concretos de que unos 280 personales también fueron contratados por otros estancieros brasileños para la misma tarea de deforestación.

Las zonas de Ka’aguy Porã y Pira Sicada, ubicadas a más de 200 km. de Fuerte Olimpo, serían otros puntos donde actualmente se estaría realizado la depredación de bosques.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...